Creo que en este espacio se ha hablado mucho de la biblioteca 2.0, desafortunadamente dudo mucho que exista alguna biblioteca en México que pueda recibir este calificativo; pero como nunca es tarde, quizá sea un buen momento de dar algunos tips para que los bibliotecarios responsables y las bibliotecas entren de lleno a la Web 2.0:

1. Abrir un blog temático de tu biblioteca donde puedes publicar artículos tanto relacionados con la biblioteca como notas interesantes relacionadas con la temática que se maneja en tu biblioteca, por ejemplo: si tu biblioteca se especializa en Derechos Humanos, puedes publicar artículos que hablen tanto de las novedades bibliográficas como de noticias relevantes a nivel nacional e internacional en materia de Derechos Humanos. Las ventajas: es mucho más útil y rápido que estar haciendo un boletín mensual, los usuarios se pueden suscribir vía RSS a las actualizaciones del blog, no es necesario imprimir o enviar manualmente correos electrónicos a los usuarios, se actualiza tanto como quieras informar de novedades. En México sólo conozco un esfuerzo de blogs institucionales en material bibliotecaria, el Blog del Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas , existen además esfuerzos individuales de bibliotecarios que cuentan con su blog en la materia, como el caso de El falso letrado .

2. Tener un perfil en Facebook, donde se anuncien los horarios de servicios, los servicios, notas importantes de la biblioteca. Sería de gran utilidad que los contactos en facebook sean los usuarios de la biblioteca y otras bibliotecas. En México sólo conozco el caso de laBiblioteca Itesm Aguascalientes , en España parece que hay más esfuerzos con Facebook: laBiblioteca de la Muela , la Biblioteca de la Universidad de Sevilla entre otras.

3. Abrir una cuenta en Twitter: como sabemos, Twitter se ha convertido en muy poco tiempo en el sitio de microblogging más importante a nivel mundial. ¿Para que puede ser útil en tu biblioteca? a través de twitter puedes postear rápidamente los eventos organizados por la biblioteca, el cambio de horario, novedades, adquisiciones. Existen algunos esfuerzos de asociaciones bibliotecarias y bibliotecas con cuenta en twitter, como es el caso de la Association for Library Service to Children que es una división de la ALA y laAda Community Library .

4. Si tu biblioteca cuenta con acervo fotográfico, no estaría de más abrir una cuenta en Flickr que sigue siendo hasta ahora la red social de fotografía más exitosa. Ahí puedes subir tu acervo fotográfico y las fotos que se tomen durante los eventos de la biblioteca. Es importante tener siempre presente los derechos de autor y la forma en que quieres mostrar las fotos de tu acervo, para ello puedes usar licencias de creative commons. Si Flickr no te convence del todo, puedes analizar otras opciones como Zooomr. La ALA tiene ya una serie de cuentas en Flickr, al igual que la Biblioteca del Congreso

5. Desde luego es vital tener tu catálogo en internet. Si no tienes los recursos para adquirir software, no te preocupes, existen herramientas de gran utilidad que son gratuitas y que te ayudarán a darle a conocer a tus usuarios el acervo bibliográfico. Un buen ejemplo puede ser Library Thing que te ofrece las mismas características de cualquier OPAC y la posibilidad de catalogar tus materiales con base en LC, Amazon y más de 600 bibliotecas a nivel mundial.

Mención aparte merecen las redes sociales creadas específicamente para los bibliotecarios. Recientemente conocí Información 2.0: red social para bibliotecarios y docentes, así que no estaría de más que los profesionales en bibliotecología, documentación e información abriéramos nuestro perfil para comenzar a trabajar conjuntamente

Como podemos ver, ser una biblioteca 2.0 es bastante sencillo y especialmente económico, y quizá sea importante recordar que con las aplicaciones 2.0 es más sencillo llegar a más personas; el mail aunque sigue siendo una herramienta útil nos hace invertir más tiempo, con una cuenta en twitter, un perfil en facebook los usuarios se enteran rápidamente de lo que está ocurriendo en la biblioteca. Ya no basta con contar con un catálogo disponible en la red, poco a poco se viene haciendo necesario acercarnos a los usuarios de la misma forma que ellos se van acercando a las TICs.

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    24 diciembre, 2008

Deja un Comentario