Antes de que termine el mundo, no está de más hacer una actualización de bibliotecas, colegas e instituciones bibliotecarias con presencia en redes sociales.

Bibliotecas y redes sociales

Bibliotecas, instituciones bibliotecarias y bibliotecarios con presencia en la web social

En esta ocasión, en el listado de bibliotecas mexicanas y bibliotecarios que están usando redes sociales se incluyen los canales en Youtube de las Bibliotecas de la UNAM y de la Biblioteca Rosario Castellanos del PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM).

En Facebook podemos encontrar las cuentas de Información Científica Internacional (ICI); la cuenta de la Biblioteca de la Universidad de Guadalajara; la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como la Biblioteca Físico Matemáticas de la misma universidad;

En lo que a Twitter refiere, también tenemos buenas noticias con inclusiones interesantes. Esta red de microblogging es quizá la que más bibliotecarios e instituciones bibliotecarias está captando recientemente, especialmente de bibliotecas universitarias, como es el caso de varias instituciones del Sistema Bibliotecario de la UNAM entre las que se encuentran la cuenta de la Biblioteca del Pueg; la cuenta de la Biblioteca Juan Comas, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; la biblioteca del IIMAS en la UNAM. Pero además de las cuentas de las bibliotecas de la UNAM, también ya podemos encontrar en twitter a la Biblioteca EMYCS del ITESM, especializada en Ciencias de la Salud; la AMBIAC, de la Asociación Michoacana de Bibliotecarios; la biblioteca virtual en adicciones de los Centros de Integración Juvenil; del Banco de México; de Información Científica Internacional (ICI); la cuenta del Archivo Histórico del Poder Judicial de Querétaro y la de la Biblioteca del Sistema de Universidad Virtual, UdeG.

Y aunque la web social nos ofrece un abanico por demás extenso de redes y sitios diversos para crear y compartir contenidos con los usuarios; parece que las Bibliotecas Mexicanas aún no encuentran cómo aprovechar estos otros canales; por ejemplo, seguimos estando un poco escasos es en materia de blogs que permiten una mayor creación de contenidos y no sólo de distribución, como sucede con Facebook y Twitter. Tampoco se puede decir mucho de Podcasts, cuentas en Tumblr y Flickr; en lo que respecta a Pinterest, existe desconocimiento y la presencia sería nula de no ser por las cuentas de la Biblioteca de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán y la pizarra (board) de la Biblioteca UPAEP en Puebla, creada por Xorge Vargas.

Por último, cada vez que realizo esta actualización lo hago con la esperanza de encontrar a la Biblioteca Nacional de México; sin embargo, ésta sigue siendo la gran ausente.

Y ya para cerrar este post les recuerdo que si detectan ausentes, que no dudo que me faltan varios, me lo hagan saber en los comentarios del post o en la forma de contacto.

Deja un Comentario