Se acerca el 24 de octubre: Día Internacional de la Biblioteca y con ello una oportunidad más para celebrar estos espacios, así que para no perder esa bonita costumbre de festejar leyendo, acá algunas recomendaciones literarias de mis favoritos en 2012.

  • Mientras escribo de Stephen King. Un libro en el que Stephen King, uno de los escritores más prolíficos y leídos de estos tiempos, habla sobre el arte de escribir. Sin ser necesariamente una autobiografía, Mientras escribo es un libro personal en el que King cuenta sus vivencias que a la vez nos permiten conocer y entender su proceso creativo.
  • El castillo ambulante de Diane Wynne. Si te gusta la literatura fantástica este libro no te desilusionará; si eres lector de Harry Potter, tienes que dar el salto a éste; si disfrutas de la literatura infantil, éste libro es un obligado. El castillo ambulante viene cargado de botas de siete leguas, magos, hechizos, perros humanos y una historia por demás extraña que no te soltará hasta que leas le última página.
  • La anatomía del anticristo de Andrés M. Mateo. Un ensayo sobre las incongruencias de la religión católica, vista por Mateo como el verdadero anticristo. Un libro lleno de crítica y cuestionamientos duros hacia esta religión y “sus interpretaciones” de la Biblia. ¿Por qué es incongruente la existencia de un Papa? ¿por qué es incongruente el voto de castidad? ¿por qué no se puede decir que la Biblia sea la palabra de Dios? ¿el papel determinante que tuvo Paulo de Tarso (mejor conocido como San Pablo) en la formación de la religión católica? Un gran discurso de Andrés M. mateo a uno de sus discípulos.
  • 5000 años de palabras de Carlos Prieto. Otro ensayo, pero este enfocado en la historia de la lengua; si lo tuyo es el lenguaje, no te puedes perder este libro. De principio a fin es apasionante: la búsqueda del origen de la lengua, cómo y por qué el humano es la única especie que pudo desarrollar el habla, el origen y evolución de las lenguas romances. Una verdadera delicia de lectura, de esos libros que debes leer al menos un par de ocasiones para procesar toda la información que se maneja. Dato curioso: Carlos Prieto no es lingüista, sino un músico muy entendido del lenguaje hablado, escrito y del de la música.
  • El juego del Ángel de Carlos Ruiz Safón. A la serie de El cementerio de los libros olvidados llegué porque en todos lados se mencionaba, especialmente La sombra del viento, la primer parte de esta serie. Me resistí durante algún tiempo porque a veces los best sellers no hacen más que desilusionarme, pero en cuanto tomé El juego del Ángel todo fue pasar y pasar páginas hasta terminarlo, un libro que habla de libros y de ángeles demonios, de soledades y de amores imposibles. Es extraño saber que a muchos decepcionó esta segunda parte de la serie, personalmente, es el que más he disfrutado de los tres y me hubiera ahorrado con todo gusto El prisionero del cielo, la tercera parte.

Hasta aquí mi lista de recomendados para esta celebración y ya saben, se aceptan propuestas de lectura para agregar a mi lista de pendientes. Vayámos pues a celebrar a alguna biblioteca.

Deja un Comentario