Bibliotecas mexicanas con presencia en la Web Social (actualización marzo 2012)

bibliotecas mexicanas wiki

Vuelvo este año con esta lista de instituciones bibliotecarias y profesionales de la información en México con presencia en la web social: blogs, facebook, twitter, youtube, etc.

Bibliotecas y Bibliotecarios Mexicanos con presencia en la Web Social

En las adiciones de esta ocasión, mención especial merecen algunas instituciones que por su naturaleza considero era obligatorio ya comenzaran a incursionar en redes sociales; tal es el caso del trabajo que está haciendo el equipo del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM con su cuenta en twitter (que está prácticamente abandonada), su perfil en Facebook y su blog; por otro lado, también encontramos recientemente el perfil en Facebook de la ENBA (Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía); las cuentas en Twitter y Facebook de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana; la cuenta en Facebook de la Biblioteca de la Universidad de las Américas; la cuenta en Twitter del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM; el perfil del Facebook de la Biblioteca del Colegio de México; y finalmente, aunque no menos importante, la cuenta de Facebook del Colegio de Bibliotecología de la UNAM, entre otras.

A pesar de que esta lista la comencé y de que en el último par de años se está viviendo un boom de colegas e instituciones en distintas redes sociales, a mi gusto, aún somos pocos y hace falta impulsar el uso de todas estas herramientas. La gran ausente (corríjanme si me equivoco) sigue siendo la Biblioteca Nacional de México, especialmente cuando en otros países este tipo de bibliotecas ya están de lleno, tal es el caso de la Biblioteca Nacional de España o la de Colombia. Cabe señalar también, que predomina el uso de Facebook y Twitter, son pocas las instituciones bibliotecarias que están explorando otros espacios como puede ser Youtube, Flickr, Posterous, etc.

Esto no se trata de un estar por estar, sino de un estar para aprovechar y lograr acercar a los usuarios a la biblioteca a través de herramientas que ellos ya conocen y que los mantienen cautivos.

Y como cada que finalizo esta actualización, estoy segura que en el camino estoy omitiendo algunas, así que si quieren incluir alguna biblioteca, sea bienvenida la recomendación.

Comentarios (3)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    Margarita González
    21 marzo, 2012
  2. Avatar for Veronica Juárez
    21 marzo, 2012
  3. Avatar for Veronica Juárez
    Margarita González
    31 marzo, 2012

Deja un Comentario