Feliz Día Internacional del Libro 2017: ¡a leer!

Como cada año, hoy se celebra el Día Internacional del Libro 2017 y también el Día del Idioma Español. La primera en honor a Shakespeare y Cervantes, y la segunda en honor a este último, al ser el máximo referente de la literatura en nuestro idioma.

En todo el mundo, esta fecha sirve para vestirse de manteles largos y celebrar a lo grande. Este blog, como bien saben, no es la excepción, así que como acá la costumbre es celebrarlo leyendo, va mi recomendación lectora para el Día Internacional del Libro 2017:

El silencio de los libros: seguido de Ese vicio todavía impune / Steiner, Crépu

día internacional del libroQué mejor manera de celebrar que con un libro que habla de libros, y lo mejor, un libro doble, es decir dos ensayos, el primero a cargo de George Steiner (para el Silencio de los libros) y el segundo a cargo de Michel Crépu (para Ese vicio todavía impune).

El silencio de los libros se publicó originalmente en la revista francesa Esprit en enero de 2015 con el título La haine du livre (El odio del libro), más tarde apareció una versión titulada Los disidentes del libro en Los logócratas (Steiner, 2006).

Este ensayo habla sobre el libro, permanente pero a la vez paradójicamente frágil, ya no por lo efímero de los materiales con los que está hecho, sino por las amenazas que recibe por parte de aquellos que se sienten a su vez amenazados, un objeto cultural al que buscan destruir o bien, censurar, pasando por los libros encadenados, los índices de obras prohibidas, los libros quemados en la Segunda Guerra Mundial y un amplio etcétera que nos da buena cuenta de todos los peligros a los que se ha tenido que enfrentar el libro.

Tenemos la tendencia a olvidar que los libros, eminentemente vulnerables, pueden ser borrados o destruidos. Tienen su historia, como todas las demás producciones humanas, una historia cuyos comienzos mismos contienen en germen la posibilidad, la eventualidad, de su fin.
George Steiner.

En Ese vicio todavía impune, Michel Crépu reivindica la figura del lector y lo que implica la lectura, el tiempo que se toma una persona para leer, pero especialmente, lo que hace a raíz de esa lectura. Un vicio impune que, según algunos, aleja a los lectores del mundo, pero que en realidad permite su permanencia en él, aunque de manera distinta.

Siempre me fastidia un poco, con los libros, que enseguida se eche mano de las grandes palabras. El odio a los libros, el amor a los libros, el furor de leer… A fe mía, cuando pienso en los libros no veo una hoguera, veo a un muchacho sentado al fondo de un jardín con un libro sobre las rodillas.
Michel Crépu

Lo que me gusta de estos dos ensayos, especialmente del segundo, a diferencia de muchos libros que hablan sobre libros, éste no lo pone en un pedestal inalcanzable, ensalzarlo, hablar de su magnificencia

Un libro chiquito al que los casados con las extensiones y formatos difícilmente podrán llamar libro; sin embargo, lo que se dice en él sobre el libro, el lector y el acto de leer no es menor.

Pues bien, ya está puesta sobre la mesa mi recomendación lectora para celebrar el Día Internacional del Libro 2017.

Ficha:

Título: El silencio de los libros: seguido de Ese vicio todavía impune.
Autor: George Steiner, Michel Crépu
Traducido por: María Condor
Pie de Imprenta: Madrid: Siruela, 2006.
Colección: Biblioteca de Ensayo / Serie menor 50

Deja un Comentario