169 millones de préstamos de ebooks en las bibliotecas en 2015

the-girl-on-the-trainNo hay mejor manera para las bibliotecas y bibliotecarios de abrir este 2016 que con la buena noticia que nos trajo Overdrive en su blog hace un par de días (5 de enero): 2015 fue un gran año para las bibliotecas al lograr prestar 169 millones de ebooks, lo que refleja un incremento del 24% comparado con el 2014.

Esto es y como ya les decía al principio de este post, una gran noticia para las bibliotecas y los/las que trabajamos en ellas pues vemos como poco a poco, y a pesar de los prejuicio que a veces parecen no tener fin, los usuarios comienzan a ver y reconocer en el libro electrónico una fuente confiable de lectura, especialmente cuando en años anteriores varios análisis concluían que si bien las bibliotecas ya comenzaban a ofrecer libros en formato electrónico, eran pocos los usuarios que conocían y accedían al servicio del servicio.

Otros datos interesantes presentados por Overdrive:

  • Los 169 millones de préstamos incluyeron 125 millones de títulos y 43 millones de audiolibros (un crecimiento del 36% en comparación con 2014).
  • 33 sistemas de bibliotecarios circularon un millón o más de libros en este formato. La Biblioteca Pública de Toronto tuvo en circulación más de 3 millones de libros electrónicos, mientras que la Biblioteca Pública de Nueva York tuvo en circulación más de 2 millones de libros en este formato.
  • El préstamo de revistas y diarios en formato electrónico también se incrementó un 14% en comparación con 2014.
  • El libro y audiolibro más prestado en 2015 en las bibliotecas fue The girl on the train de Paula Hawkings, cabe destacar que curiosamente este libro alcanzó también el primer lugar en la sección Misterio y Thriller en el Goodreads Choice Awards 2015 de Goodreads.

Y aunque en el proceso de integrar una colección digital y lograr que el usuario llegue hasta ella no es nada sencillo, lo cierto es que los datos de Overdrive nos animan a seguir por este camino y a planificar mejores programas de préstamo de libros electrónicos, sea con Overdrive o con cualquier otro distribuidor. Porque sí, los usuarios quieren tener acceso a los materiales de las bibliotecas sin importar las distancias físicas o los horarios y por ello son tan bienvenidos estos datos de Overdrive, esperemos que a lo largo de 2016 otras empresas que ofrecen servicios de préstamo de libros electrónicos a las bibliotecas nos proporcionen sus datos de uso.

Ver también: 33 library systems surpass one million checkouts in 2015.

Deja un Comentario