Periscope en Bibliotecas

Imagen vía Periscope
Imagen vía Periscope

En marzo de 2015 Twitter adquirió y lanzó Periscope, una aplicación de transmisión de video desde dispositivos móviles con sistema iOS y Android y que se promociona con el lema “Explora el mundo a través de los ojos de alguien más.”

Para los que me han preguntado si es igual que Skype, la respuesta es no, Skype funciona para realizar llamadas o videollamadas, no para hacer una transmisión de video. En este sentido, si me preguntan para qué usar Periscope cuando tenemos otros servicios como los Hangouts de Google, les respondería que la ventaja de Periscope es que es completamente móvil, es decir, sólo necesitas un dispositivo móvil con conexión a internet, una cuenta en twitter y puedes transmitir desde donde quieras. Sí, ya sé que desde Hangouts también lo puedes hacer, pero de alguna manera Periscope lo hace más sencillo e inmediato.

Periscope te permite además interactuar con las personas que estén viendo tu transmisión, te pueden enviar comentarios y corazones que aparecerán en tu pantalla y también en las de los que te estén viendo. Tus contactos pueden ver la transmisión ya sea en la aplicación si es que la tienen descargada en su dispositivo o en web. ¿Cómo se enteran que estás transmitiendo? Vía notificaciones de la app o notificación en twitter. Una vez finalizado el video, Periscope te ofrece estadísticas de las personas que vieron tu video, el promedio de permanencia de audiencia, los comentarios recibidos y la duración de tu transmisión.

¿Cómo podemos sacarle provecho a Periscope en Bibliotecas?

Con tantas herramientas y redes sociales, muchos quizá se pregunten y me pregunten si es necesaria una opción más. No sé si sea necesaria, pero sí muy útil en distintas situaciones en las que queremos dar a conocer las diferentes actividades en nuestras bibliotecas de forma atractiva, recordemos que hoy en día lo visual llama mucho la atención, entonces es más probable que la gente que te sigue vía twitter vea tu transmisión a que lean el pizarrón de novedades lo que hay de nuevo.

Los dejo con un par ejemplos para usar Periscope en bibliotecas, aunque claro la variedad de usos dependerá de la creatividad de cada biblioteca y lo que quieran mostrar:

  1. Quizá no una conferencia o una presentación de libro, pero sí el tras bambalinas, cuando se está preparando dicha presentación. En este sentido, la Biblioteca Vasconcelos ya ensayó Periscope para hablar sobre el curso de verano en una transmisión de aprox. 3 minutos donde explicaron en qué consistían los talleres y lo que se esperaba al final del mismo.
  2. Actualmente los Booktubers están muy en boga, así que Periscope puede resultar un comienzo interesante para comentar libros de reciente adquisición en la biblioteca o los libros que se están recomendando sin necesidad de realizar un video y todo el proceso de edición que trae consigo. En este sentido ya he probado con dos transmisiones para comentar libros de mi biblioteca personal y que me han entregado para reseñar y ha resultado una experiencia muy interesante.

Ya para terminar dos cosas a tener siempre presente:

Periscope, sólo guarda la transmisión 24 hrs.; sin embargo, los videos quedan guardados en el celular, así que si te interesa conservarlos, la opción sería subirlos al canal de Youtube de tu biblioteca, aunque deben tener presente que sólo queda grabado el video sin la interacción de tu audiencia.

Meerkat, lanzada un mes antes que Periscope, es un servicio similar, por si no te convence del todo Periscope.

Ahora sí, nos estamos viendo en vivo en los siguientes Periscopes.

Comentarios (2)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    21 agosto, 2015
    • Avatar for Veronica Juárez
      21 agosto, 2015

Deja un Comentario