Skip to content

3 Comments

  1. Fernando Juárez
    27 abril, 2011 @ 1:36

    Hola:

    Me gusta el enfoque positivo y realista de tu reflexión. Creo que como profesionales podemos ser “proactivos” e intentar modelar una nueva biblioteca. Muchos usuarios van a tener su primera experiencia de lectura digital en los nuevos soportes (ebook, móvil, consola…) gracias a la biblioteca pública lo que nos permite intentar formar usuarios con criterio para que desarrollen un espíritu crítico ante los nuevos cotenidos digitales.

    Otra gran oportunidad que nos ofrece el ebook es la de de convertirnos en “editores” de información local que no tiene salida comercial. La biblioteca puede utilizar la tecnología social para editar contenidos y fomentar nuevas formas de lectura al margen de los dictámenes del mercado (que apuesta por contenidos, formatos y dispositos cerrados).

    Un saludo

    Fernando

    Reply

  2. Mafaldia
    27 abril, 2011 @ 10:56

    Hay un aspecto que nadie toca y que últimamente me ronda la sesera, ¿editoriales haciendo la puñeta? ¿hasta que punto son necesarias las editoriales en un mundo del libro tan cambiante? creo que son ellos los que deben ponerse a temblar, hoy por hoy los bibliotecarios tenemos ya muchos conocimientos multimedia, los programas informáticos de edición están al alcance de cualquiera,¿quién puede promocionar mejor un libro que un bibliotecario? nadie, mi propuesta es:“señores escritores, déjense de tanto intermediario chupóctero y traígannos sus libros” los promocionamos gratis, les ayudamos gratis y les protegemos gratis” los préstamos se harán a su voluntad porque va a ser usted, el escritor el que decida”, por ahí van a ir los tiros y que tiemblen otros que ya les vale. 😀 yujuuuuu

    Reply

  3. uvejota
    29 abril, 2011 @ 17:40

    Fernando: Totalmente de acuerdo, creo que las bibliotecas y los bibliotecarios tenemos mucho camino por delante, el que tu mencionas como editores es uno muy importante y supongo (espero) que conforme vaya avanzando la historia del e-book encontremos más oportunidades.

    Amalia: también de acuerdo y es lo que menciona precisamente Fernando, el tema del DRM y las editoriales tendrá que pasar por muchos momentos; sin embargo, también, al igual que tú y Fernando coincido en que mucho tendremos que decir en el campo como nuevos “Editores”

    Saludos a ambos y veremos qué pasa en los próximos meses.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *