¿Qué tipo de lector eres?

En lo personal me defino como una lectora promiscua, desordenada y todo terreno, porque generalmente leo más de un libro a la vez, acostumbro a tomar notas, subrayar y dejar todo tipo de papeles en los libros; lo de todo terreno lo digo en el sentido de que no importa si es en pantalla o en papel, y tampoco tengo prejuicios en leer blogs, creo que lo importante es lo que se lee, no dónde se lee. Pero y tú, ¿qué tipo de lector eres?

Lo anterior viene a colación porque, como ya lo he comentado cada que tengo oportunidad, existen lecturas y existen lectores, a estas alturas ya no se puede hablar de LA lectura, ni del lector como entes superiores y únicos.

Y teniendo en cuenta que hay lecturaS y hay lectoreS, en el sitio Book Likes han realizado una infografía donde nos presentan 6 tipos de lectores:

  1. Lector polígamo (yo lo llamo promíscuo): lee varios libros a la vez.
  2. Lector monógamo: es, desde luego, lo opuesto a lector anterior, sólo un libro a la vez y disfruta las relecturas de sus libros favoritos.
  3. Lector extrovertido: es un aventurero que no teme probar nuevos géneros literarios y nuevos autores.
  4. Lector introvertido: se identifica con la obra y los personajes.
  5. Lector altruista: ayuda, lee y recomienda lecturas a otras personas.
  6. Lector neurótico: se distrae fácilmente y cambia constantemente sus lecturas, como resultado difícilmente termina un libro.

A mi gusto a esta infografía, en su afán de separar tan estrictamente, no ha tomado en cuenta que al lector que combina a todos los anteriores, por ejemplo, ¿qué impide que el lector introvertido, no recomiende libros tal como lo hace el altruista?, ¿cómo asegurar que el lector monógamo no prueba nuevos géneros y nuevos autores? En esta categoría del “lector combinado,” por llamarlo de alguna manera, el único que quizá no entre sea el lector neurótico quien más que neurótico, es un lector desubicado que no ha encontrado su lectura o lecturas.

Por cierto, dudo que sólo el lector monógamo sea el único que relee sus libros favoritos, creo que todos los lectores en algún momento releen, unos más a menudo que otros, pero todos hemos repetido lecturas.

En fin, quizá estén de acuerdo con estos tipos de lectura y, ¿qué tipo de lector eres tú?, ¿agregarías una nueva clasificación

what kind of reader

Visto en: Galleycat.

Deja un Comentario