Novedades en el mundo de e-books y e-readers

Al inicio de este año se vaticinaba que sería el año de la explosión de la lectura en pantalla y de los dispositivos de lectura (o e-readers); estamos ya casi por finalizar 2010 y es evidente que los pronósticos no estaban nada equivocados, las compañías siguen en una dura competencia por hacerse de clientes de sus productos, sin importar si es un dispositivo de lectura dedicado o no, cada vez aparecen más contendientes en el juego del e-book; una lástima que no encontremos tantas librerías como se esperaría en este juego, una lástima que tampoco haya una oferta lo suficientemente buena de libros electrónicos en español y que nadie quiera tomar ese toro por los cuernos, porque Libranda parece que sigue sin saber qué hacer con él. Veamos un poco sobre las novedades en el mundo de e-books y e-readers:

Bluefire Reader app for iPod

Con el slogan “What you read and how you read it it’s all about choice” (Lo que lees y como lo lees, es cuestión de elección) la empresa Bluefire lanzó el 10 de noviembre la aplicación gratuita para iPod/iPhone/iPad BlueFire Reader con la cual permite a los usuarios de estos dispositivos comprar libros de las tiendas que ellos decidan sin necesidad de pasar por la iBook Store o la tienda de Amazon, por mencionar unos ejemplos. Con esta aplicación además se pueden descargar los libros electrónicos que ofrecen algunas bibliotecas en préstamo (desde luego no es el caso de las bibliotecas mexicanas). Soporta los formatos ePub y PDF, así como Adobe eBook DRM. BlueFire Reader cuenta además en su catálogo con FeedBooks.

Sony Reader lanza aplicaciones para iOS y Android, al parecer la compañía japonesa por fin se ha dado cuenta de que sólo con sus dispositivos no pueden competir en el mundo del e-reader y ha anunciado (21 de noviembre) que en diciembre su aplicación Reader estará lista para iOS y Android, lo que significa que los dueños de iPhones/iPods/iPads y de dispositivos con Android podrán leer los libros de la tienda de Sony sin necesidad de un Sony Reader; cosa que al menos al Kindle le ha funcionado bastante bien y que hará, al mismo tiempo, la competencia más fuerte entre los grandes del e-book.

Kindle Gift

Por su parte, Amazon hasta hace unos días sólo permitía a sus clientes regalar libros para el Kindle a través de un certificado de regalo que cubría el monto del libro; sin embargo, a partir de ahora también será posible para los clientes regalar directamente los libros sin necesidad de dicha tarjeta.

Venta de Kobo en Wal-Mart

Al parecer Wal-Mart se está tomando más en serio el asunto de los e-books que lo que lo hacen las editoriales y las librerías, así que no conformes con tener en su stock el Sony Reader y el Nook de Barnes & Noble, ahora venderán también el Kobo eReader (23 de Noviembre). Sin duda, a mi me emocionaría más que esto incluyera a los Wal-Mart en México, pero parece que para eso falta aún.

_________________________________________________

Actualización 24 nov 2010
Me voy enterando que Barnes & Noble ha lanzado Nookbooks en español. La responsable de que esto sea una realidad es Patricia Arancibia, directora internacional de contenidos en Barnes & Noble, quien tuvo por objetivo llevar al mercado estadounidense libros en español. Es curioso que sea precisamente una librería en Estados Unidos quien esté haciendo esto posible, y no una gran librería en cualquier país de habla hispana o editorial, hasta ahora Libranda no ha quedado muy bien parada en este intento; pero sin duda, la llegada de Nookbooks representa una luz en libros electrónicos en nuestro idioma.

Deja un Comentario