Dominio público y gratuidad en la lectura

Ayer, mientras revisaba las novedades de la sección de Libros en la AppStore, me encontré la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con un costo de MX$30.00. Mandé la impresión de pantalla a Posterous preguntando si estaba mal suponer que este tipo de documentos no deben estar a la venta; a mi me parece que, al ser un documento de carácter normativo, todos los mexicanos/as deberían tener acceso gratuito al mismo. @HMilenio me respondía a través de Twitter que debería existir una copia gratuita y que si existen además ediciones mejoradas y la gente quiere pagar por ellas, no está mal.

Hace unos días, en el blog de “El Ciudadano Bibliotecario” se publicó ¿Gratis es más público? y mencionaba que el carácter de público de un servicio no lo convierte inmediatamente en gratuito, y ponía al transporte público como un ejemplo interesante.

Según Wikipedia

Por dominio público se entiende la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye programas informáticos) al expirar el plazo de protección de los derechos patrimoniales exclusivos que las leyes de derecho de autor reconocen en favor del derecho habiente y que implica que pueden ser explotadas por cualquier persona o corporación…

Desde este punto de vista, los que ponen a la venta literatura cuyos derechos ya han expirado pueden hacerlo sin ninguna implicación legal. Entiendo que algunos servicios aunque sean públicos tienen costo y, en el caso de libros impresos los gastos de impresión implican un costo al usuario; sin embargo, cuando hablamos de literatura que ya pertenece al dominio público y específicamente cuando estamos hablando de documentos normativos que rigen a un país, no me parece adecuado que un particular cobre por éstos, ya sean $10, $20 o $1,000.

En fin, reconozco que no soy una experta y se que hablar del sensible tema de derecho de autor y dominio público es meterse en camisa de 11 varas; así que, creo es mejor que les comente algunos ejemplos donde puedes adquirir los grandes clásicos y legislaciones de manera gratuita y, desde luego, legal.

Constitución Política de México e Himno NacionalComo les comentaba en un principio, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuesta MX$30.00 en la AppStore, pueden descargar el PDF gratuito directamente en la página de la Cámara de Diputados. En el caso del Himno Nacional Mexicano, la letra la pueden descargar en PDF en el sitio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Código Fiscal de la Federación

El Código Fiscal de la Federación lo pueden descargar también en el sitio de la Cámara de Diputados.

Otros documentos legislativos los puedes descargar de la página de la Cámara de Diputados.

En cuanto a los clásicos, aquí algunos tips:

Don Quijote de la ManchaEl Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha lo encuentras en versión e-book en español para el iPod/iPhone por MX$10.00 y MX$30.00, pero lo puedes descargar gratuito en la página del Proyecto Gutenberg en formato HTML, ePub, Mobipocket para Kindle, txt y otros.

Alicia en el país de las maravillasAlicia en el país de las maravillas, está en MX$10.00 y MX$20.00; la puedes descargar gratuitamente (en inglés) en el Proyecto Gutenberg y en Feedbooks en formatos HTML, ePub, Kindle, PDF, txt, entre otros. Ambos catálogos (Proyecto Gutenber y Feedbooks) están disponibles en Stanza para iPod/iPhone.

La OdiseaLa Odisea de Homero está a MX$10.00 en la AppStore. La puedes descargar gratuito en el Proyecto Gutenberg (inglés, griego y francés) en formatos HTML, ePub, Kindle, txt entre otros.

La Divina ComediaLa Divina Comedia, la encuentras a MX$10.00 en la AppStore y en el Proyecto Gutenberg la puedes descargar gratis (italiano, francés, alemán y holandés); Feedbooks por su parte, la tiene también gratis en formatos ePub, Kindle y PDF. Además, en el iPod hay una versión gratuita en italiano

Los anteriores, son sólo algunos ejemplos de libros que puedes descargar en tu Mac, PC, iPod/iPhone, iPad, Kindle, etc. ya sea pagando o de forma gratuita. Desde luego, está en el lector la decisión de si vale la pena pagar o no por documentos de dominio público, por si les interesa curiosear sobre más clásicos aquí la liga a FeedBooks, y la liga al Proyecto Gutenberg.

Deja un Comentario