Como bien saben, un grupo de entusiastas bibliotecarios y personas apasionadas y relacionadas con el mundo de la biblioteca y los libros, pretendemos mañana posicionar el hashtag #biblioteca en el Trending Topic (temas de tendencia) de Twitter. La explicación la encuentran completa aquí: Va de nuevo #biblioteca a twitter
Sin embargo, quizá algunos todavía se pregunten ¿para qué me sirve destinar una hora entera a hablar de la biblioteca? Aquí van los motivos (ventajas) de participar en este experimento:
Para los bibliotecarios
A muchos bibliotecarios (yo incluida en muchas ocasiones) nos gusta decir que nuestro rol es ser un intermediario de la información con el usuario; que estamos o deberíamos estar a la vanguardia en Tecnologías de Información, que nuestras bibliotecas son un espacio de cambio social; sin embargo, nos guste o no, todo esto que decimos ser no se refleja en nuestras acciones y mucho menos en la visión que la gente tiene del bibliotecario y de la Biblioteca.
Intentar posicionar el hashtag #biblioteca el día de mañana en los Trending Topics de Twitter va mucho más allá de aparecer en la lista de lo más mencionado, es sin duda, una gran oportunidad que tenemos los y las bibliotecarios/as para demostrarnos a nosotros mismos que es cierto lo que decimos ser, es dejar en claro que nuestra profesión no es el aburrido bibliotecario acomodando libros y, lo más importante, es una gran oportunidad para establecer un diálogo horizontal con nuestros usuarios, es una gran forma de decirles lo que la biblioteca ofrece.
Para los usuarios
Estoy convencida que los que participemos mañana con nuestro “granito de tweet” encontraremos de todo: ligas interesantes, información sobre bibliotecas, fotos, recomendaciones de lectura, citas, experiencias, cosas que quizá no te imaginas que te puede ofrecer una biblioteca.
Puedes también hacernos llegar tus dudas, hacernos recomendaciones de servicios que te gustaría encontrar, de horarios, de libros e información que te gustaría encontrar. en fin, argumentos hay tantos como usuarios twitteando #biblioteca.
Y al final me quedo con la reflexión de Julián Marquina:
Mañana todos a una con el hashtag #biblioteca… ¿Por qué?… Cada uno tiene su respuesta y todas válidas…