Glosario Bibliotecológico: e-book, libro electrónico, e-reader

Creo que uno de los temas a los que más he dedicado espacio en este blog ha sido al relacionado con el naciente y creciente mundo de los e-readers; en particular, me parece apasionante ver como poco a poco va evolucionando el mercado—tanto el editorial, como el de los fabricantes de dispositivos de lectura—, con los avances y reticencias que siempre van a existir en torno a cualquier nuevo soporte y más con el libro. Aprovechando que hay una sección de Glosario Bibliotecológico, quiero dedicar un par de entradas para tratar de definir los diferentes términos utilizados para referirse a los nuevos soportes de lectura:

E-book
El e-book es la versión electrónica de un libro, es decir, es una publicación cuyo soporte no está en el tradicional papel, sino en un formato electrónico, por ejemplo .pdf, .txt y, más recientemente, ePub. Sin embargo, al hablar de e-book no sólo nos referimos a versiones electrónicas de determinado libro, sino a cualquier documento creado exclusivamente en formato digital, sin que exista una versión impresa. Dado que es un documento en archivo electrónico, es necesario tener un soporte de lectura para poder almacenarlo y, desde luego, leerlo, entre estos soportes de lectura encontramos los e-readers, las computadoras, los smartphones, las tabletas, entre otros.

De esta manera es posible afirmar que ebooks son los documentos que encontramos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes , los libros digitalizados de Google Books así como los libros digitales compramos en Amazon o Barnes&Noble para descargarlos en Kindle o el Nook, los libros que encontramos en el catálogo del Proyecto Gutenberg , entre otros.

Libro digital

Conocido también como libro electrónico no es otra cosa que la traducción al español para e-book. Es decir, un documento en formato electrónico.

E-Reader

Sony ReaderSony Touch

El e-reader, por su parte, es el dispositivo específico para la lectura de libros digitales, es decir, el Kindle, el Nook, el Sony Reader,el Papyre, e incluso el iPod, entre muchos otros son e-readers. Esta confusión que supone el libro impreso entendido como soporte y como contenido, es la que quizá nos lleva también a algunas confusiones con tantos términos nuevos en materia de lectura; sin embargo y aún con algunos desacuerdos en cuanto terminología, esta nueva forma de lectura nos debería permitir hacer una clara distinción entre libro-contenido (ebook) y libro-soporte (e-reader).

Kindle DXKindle DX

iPadiPad

Deja un Comentario