Desde hace poco más de una semana el gremio bibliotecario ha estado emocionado con el anuncio de la inauguración el próximo 21 de abril de la Biblioteca Digital Mundial un proyecto en el que la UNESCO junto con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y otras 32 instituciones han estado trabajando cerca de 4 años y que pretende ser el repositorio más grande y completo de documentos de diversos países puestos al alcance de millones de usuarios.
Algunos (yo incluída) nos hemos preguntado, ¿qué de nuevo nos puede presentar una biblioteca digital cuando tenemos a la mano Europeana, Google Scholar, el Proyecto Gutenberg, y tantos otros sitios donde encontramos información?
Pues bien, esta biblioteca contará con un acervo de material inédito, mapas, libros raros, fotografías, manuscritos de diferentes bibliotecas alrededor del mundo y en diferentes idiomas como árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso. Entre otros documentos raros será posible encontrar manuscritos científicos y filosóficos, el Hyakumanto darani que data del 764 y que ha sido resguardado por la Biblioteca de Japón, la “Biblia del Diablo” un documento del siglo XIII que hasta ahora había sido guardado en la Biblioteca Nacional de Suecia y seguramente algunas otras curiosidades que muchos estarán complacidos de poder “hojear.”
Al igual que muchos, espero el 21 de abril para conocer las sorpresas que esta biblioteca pueda traernos y hacer un juicio razonado de la verdadera utilidad de la misma.
Gracias, Vero, por la noticia. La verdad es que no tenía conocimiento de este suceso. Como tú, estaré al tanto el día 21 para ver el lanzamiento de esta gran biblioteca digital. Ojalá que no sea como otros proyectos que luego de un par de meses caen en el olvido. Saludos.