La #biblioteca de Twitter

Resultados/Evaluaciones/Conclusiones de un día intenso:

La historia de cómo surgió esta inquietud ya todos la conocemos; el viernes 7 de Agosto quedó en forma la invitación y durante todo ese fin de semana la estuvimos replicando a nuestros contactos en distintas redes, el objetivo: lograr que el hashtag *#biblioteca* se posicionara como el trendig topic en Twitter el Lunes 10 de Agosto. Desde la madrugada del Lunes 10 de agosto vimos como los twitteos con el hashtag requerido iban apareciendo tímidamente en el Search de Twitter ; ya para el medio día era posible ver como minuto a minuto iban surgiendo más twitts con *#biblioteca* donde, no sólo se recomendaban lecturas, también se hacían algunas reflexiones interesantes en torno a la biblioteca y algunos como Dídac Margaix y yo, compartíamos además fotos de bibliotecas.

Aproximadamente a las 19:20 (hora de México), Enzo Abbagliati anunció que el hashtag *#biblioteca* ya era el primero de la comunidad hispanoparlante; el segundo de la comunidad francófona y el séptimo de la comunidad italiana.

Twirus#biblioteca

En ese momento, 638 personas habíamos twitteado 4473 tweets con #biblioteca.

Hasgtag Biblioteca

El objetivo, como todos ya sabemos no se logró, no al menos a nivel mundial. Sin embargo, queda la satisfacción de lograr que *#biblioteca* estuviera como el trend en español durante todo el día; además y especialmente, queda la gran satisfacción de ver a cientos de personas twitteando desde distintos países por un objetivo en común.

En el gremio siempre se ha hablado de la cooperación bibliotecaria, y éste, ha sido el mejor ejemplo de como trabajar en conjunto para lograrlo. En el momento en el que escribo este post es posible ver uno que otro tweet con el hashtag que suman hasta ahora 4,897 y 675 personas contribuyendo, algunas de ellas hablando de la experiencia que les significó participar. Acá, puedes leer otros twitteros contando su experiencia:

En el blog Cadaunadas: El día que twitter fue una gran #biblioteca
En Biblioblog, 3a edición: La fuerza de la #biblioteca
En Maria José Sola: #Biblioteca experimento en Twitter para conseguir un trending topic. Visión hasta las 19h
En MaoLibrarian: Vivir para contarlo: la travesía por posicionar #biblioteca como trending topic en twitter

En lo personal, y a pesar de que me habría encantado leer algún otro colega bibliotecario mexicano involucrado en este experimento, me quedo con la reflexión de Natalia Arroyo en Biblioblog, 3a edición:

Sin embargo, y a pesar de no haber alcanzado la meta, creo que esta experiencia nos puede hacer reflexionar sobre la fuerza de las bibliotecas y de sus bibliotecarios cuando cooperamos, sobre la gran vocación de sus profesionales y el amor por su trabajo (¿quién sin un ápice de motivación se hubiera tirado todo un día del mes de agosto tuiteando la etiqueta #biblioteca). Personalmente me siento especialmente feliz por haber cumplido un viejo sueño de la infancia: vivir en un mundo en el que a la gente le gustara leer.

Por último y bajo riesgo de sonar como actriz que acaba de ganar el Oscar (ja!) quiero agradecer a Natalia Arroyo por lanzar la pregunta, a @cadaunante, @ferjur y @jserranom, por involucrarnos y emocionarnos con este experimento; a todos los entusiastas que se sumaron al maratón #biblioteca del 10 de Agosto, incluidos desde luego mis contactos mexicanos que se unieron a la fiesta de #biblioteca por el sólo gusto de leer; y también gracias a los followers de esos más de 600 participantes por aguantarnos todo el día con el experimento.

Comentarios (2)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    11 agosto, 2009
  2. Avatar for Veronica Juárez
    12 agosto, 2009

Deja un Comentario