¿Quién compra libros en México?

En el marco de la feria del Libro de Guadalajara se presentaron los resultados del estudio ¿Quién compra libros en México?, realizado por vez primera por NielsenIQ Bookdata. El estudio fue patrocinado por Planeta, Penguin Random House, y Hachette y se trató de una encuesta elaborada a 3 mil hombres y mujeres mayores de 18 años para tratar de indagar no sólo quién compra los libros, también donde se encuentran, en qué formato adquieren e, incluso, por qué no compran libros cuando no los compran.
Desde luego, una cosa es comprar libros y otra es leerlos; sin embargo, los resultados son reveladores, especialmente porque nos dan un indicio de que, contrario a lo que muchos aseguran, hay compradores de libros, ¿y quizá lectores?, en un país que siempre registra un fatídico 3 punto y cacho libros leídos por año; aunque, con los datos del reciente Molec 2025, vemos que el panorama es un poco más esperanzador.
¿Quién compra qué?
Acá algunos de los resultados del estudio ¿Quién compra libros en México? que encuentro más interesantes:
- No existen diferencias de género entre los compradores de libros. Igual porcentaje de mujeres y de hombres compran libros (50% y 50%, respectivamente). Algo que encuentro interesante porque en estudios más enfocados en lectura y no en adquisición, sí encontramos diferencias en las prácticas lectoras.
- Los géneros más populares, coinciden con las encuestas más enfocadas en las prácticas lectoras: no ficción para adultos (48 %), ficción para adultos (28%), libros juveniles (17%) y libros de texto (7%)
- El 47% de los compradores tiene entre 25 y 44 años.
- El 18% compró un libro en los últimos doce meses.
- El formato preferido sigue siendo el impreso (78.6%), seguido por el libro electrónico (16.6%) y en tercer lugar el audiolibro (4.8%), un formato que rara vez encontramos en estudios sobre la lectura, aunque se esté leyendo mucho en audiolibro y sea el formato que muestra un crecimiento constante.
Y aquí viene uno de los resultados que más me vuela la cabeza y me deja pensando: quienes compran libros no son los que tienen un mayor poder adquisitivo (15%), sino la clase media (52.9%). De hecho, el 62% de los que en este estudio se considera clase alta no compró ningún libro en los último doce meses. Y, esto último lo tengo que poner en negritas: son también los encuestados de clase alta quienes más piratean libros.
¿Dónde compran y por qué no compran cuando no compran?
Los principales compradores se encuentran en la región Centro-Sur del país, seguido por Occidente y Centro-Norte. Lo anterior no es algo gratuito, recordemos que es en el centro del país donde se concentra el mayor número de librerías físicas y quizá por ello ahí se concentran los compradores de libros. Además resalta que quienes no compran libros es porque no tienen una librería cerca de su casa, confirmándose una vez más por qué los principales compradores se encuentran en el centro del país.
Mariana Bueno, representante de NielsenIQ, señaló en países como Brasil, la compra de libros se realiza principalmente en tiendas en línea, mientras que en México los lectores prefieren asistir a librerías físicas. Derivado de lo anterior se explicaría también por qué la preferencia por el formato impreso en México. Sin embargo, no olvidemos aquellos lectores que están leyendo a través de plataformas de streaming como Bookmate, Storytel, Audible, etc. Desafortunadamente, estos no se visibilizan en el estudio.
La falta de tiempo y una percepción de precios altos también son motivos para que no se adquieran libros. Por ello, los compradores adquieren libros principalmente cuando encuentran un título en oferta.
En resumen
Como lo mencioné, compra no necesariamente se refleja en lectura. Pero, sin duda, ¿Quién compra libros en México? es un estudio muy revelador que nos puede dar pautas de hacia dónde mirar cuando hablamos del panorama lector en México.
Al igual que los representantes de NielsenIQ, espero que se realice de manera anual e incluya otros aspectos de la compra y quizá del comportamiento lector para seguir complementando el panorama de los libros, las lecturas y los lectores en México
