
Spotify se está metiendo cada vez más en mundo editorial. No podemos negar que su incursión en el terreno de los audiolibros (con un catálogo actual de más de 300,000 títulos) catapultó a este ya de por sí exitoso formato; sin embargo, parece que quiere ir más allá y ahora anuncia que venderá libros físicos a través de su plataforma.
Lo anterior es posible gracias al acuerdo que alcanzó con Bookshop.org, una organización que busca apoyar a las librerías independientes. Será a partir de la primavera que las y los suscriptores premium de Spotify en Estados Unidos y Reino Unido tendrán la posibilidad de adquirir los libros en formato físico (tanto en pasta dura como de bolsillo) a través de dicha plataforma.
Este anuncio viene de la mano con el lanzamiento de Page Match, una funcionalidad para la app en dispositivos iOS y Android que permite la sincronización la lectura entre un formato físico, digital y audiolibro.
Para quienes nos preguntamos cómo es posible sincronizar el formato físico con el digital, los pasos son sencillos:
- Abrir la app móvil de Spotify y buscar el título que se está leyendo.
- Pulsar el botón Page Match.
- Usar la cámara para escanear la página que se esté leyendo en el libro físico.
- Spotify encontrará el “punto de lectura” en el audiolibro.
Algunas reflexiones sobre la venta de libros físicos a través de Spotify
Como se señala en The Wall Street Journal, las editoriales aplaudieron este movimiento de Spotify al considerar que Spotify se convertía en un rival necesario ante Amazon, una empresa que ha marcado fuertemente a la industria editorial y ha sentado las bases de la distribución de libros.
Por otro lado, aunque de entrada nos puede parecer una excelente noticia que se amplíen los canales de venta y puntos de acceso a los libros, sin importar su formato impreso o digital, porque como dice Spotify “…creemos que el futuro de la lectura y la escucha necesita ser flexible y adaptarse mejor a la vidad de las personas”, quizá convenga detenernos un poco más a reflexionar sobre dos cuestiones de esta incursión de Spotify en el mundo de los libros:
¿Cuál será el porcentaje de ganancias que reciban las editoriales independientes y, especialmente, las y los escritores una vez que el usuario utilice esta plataforma para adquirir un libro?
Aunque el comunicado de prensa de Spotify señala que “Las compras realizadas en Spotify apoyarán directamente a esas librerías y a los autores que dieron vida a esa historia”, no se revela la tarifa que recibirá por cada libro vendido dentro de su aplicación.
A pesar de lo anterior, recordemos que una de las quejas más recurrentes de los músicos es que las condiciones de Spotify son leoninas y el pago a los artistas es infame, entre 0,003 y 0,005 USD por transmisión en promedio.
Y aunque esto representa que el artista se lleva el 70% de las ganancias y Spotify el 30%, lo cierto es que dicho artista debe tener cientos de miles o quizá millones de reproducciones para poder hablar de verdaderas ganancias. Esto sólo lo logran los artistas famosos, pero el resto sólo está en Spotify como una forma de exposición que no les genera ganancias.
Qué nos asegura que será distinto con los escritores y las editoriales, especialmente cuando se está hablando de editoriales independientes y no de grandes conglomerados editoriales.
La segunda cuestión que me preocupa es: ¿comenzarán a incluir en su catálogo de libros, títulos creados con IA generativa?
Amazon viene lidiando desde hace algunos años con libros generados en su totalidad con IA, pero tampoco es algo nuevo en el caso de la música en Spotify. Recordemos que hace un año la plataforma fue duramente criticada por contar en su catálogo con la música de The Velvet Sundown, una banda creada con IA generativa y cuya música obtuvo más de un millón de reproducciones en pocas semanas.
A pesar de que Spotify ha incluido filtros para frenar la entrada de música generada con IA, lo cierto es no hay certeza de que no vaya a ocurrir en los libros, a menos que Bookshop.org sea especialmente cuidadoso con su catálogo de editoriales independientes.
En resumen
Aunque reconozco el importante papel que ha tenido Spotify en el crecimiento del audiolibro al llegar a comunidades que antes no se hubieran acercado al formato; no me entusiasma particularmente su incursión en la venta de libros físicos o digitales por las razones que ya expuse anteriormente.
No niego, sin embargo, que resultará interesante ver cómo evoluciona esta incursión y cómo le hace frente Amazon. Sin duda, el mercado editorial ya no se puede pensar sin estos dos actores tan poco tradicionales para la industria.
