Del escritor
Un libro es un autor en sus mejores días, con la mente templada y el pulso firme. Y eso muy raramente suele darse en el día a día.
Sergio Parra. ¿Por qué atrae tanto la profesión de escritor?
Un libro es un autor en sus mejores días, con la mente templada y el pulso firme. Y eso muy raramente suele darse en el día a día.
Sergio Parra. ¿Por qué atrae tanto la profesión de escritor?
Este fin de semana me topé con un artículo publicado en Univisión: Costa Rica: eliminan a ‘Don Quijote’ como lectura obligatoria en secundaria , no me extrañaría que algunos lectores se sintieran indignados con sólo ver el título, ya saben, todo lo que huela a literatura nos pone en un plan intelectual a veces “insufrible.”
De acuerdo con el artículo de Univisión, el clásico de Cervantes fue eliminado del programa curricular del último año de secundaria por considerarlo “un libro muy extenso y difícil de manejar”, no sólo por los alumnos, sino también por los profesores.
Si he de ser honesta, no me extraña que consideren al Quijote difícil, no me extraña que consideren a cualquier otro clásico de la literatura difícil; no me extraña, aunque tampoco me asusta o indigna. Tomando en cuenta que la lectura (sea clásico o no) al convertirse en una asignatura obligatoria no hace más que alejar a la mayoría del principal objetivo –mal encausado o mal entendido– de estos programas formulados por autoridades que no parecen estar muy cercanos a la lectura. Qué tal que primero formamos a profesores lectores (en Costa Rica, México o tantos países más con la misma problemática) que sepan transmitir el gusanito de la lectura; qué tal que dejamos que los niños escojan sus lecturas; qué tal que los padres de familia no dejan todo el trabajo a las escuelas, porque, francamente es como una burla que el padre pretenda que su hijo lea cuando el mismo padre jamás ha tomado un libro, un periódico, una revista, etc. Como ya lo dije en originalmente en Moccablog.
…no pretendamos correr sin antes haber aprendido a gatear; no pretendamos ir de la alfabetización a los niveles avanzados de hábitos lectores, sin antes haber pasado por una comprensión lectora, por una alfabetización funcional.
Intento ir más allá: en realidad no es “bueno” ni “malo” retirar tal o cual clásico, porque aunque clásicos literarios, debemos entender y aceptar que no a todos interesan y que la peor forma de pretender que alguien comience a leer es obligarlo/a. Ya es tiempo de que dejemos de calificar a la lectura: “leer es bueno”, “el Quijote es magnífico”, “leer en pantalla no es leer”, “nada como oler un libro impreso,” y tantas frases casi tan huecas como “clásicas” que he escuchado en torno a la lectura y que no ayudan en nada, porque aceptémoslo, si estas frases te convirtieran en lector realmente, no nos enfrentaríamos a índices de lectura tan bajos.
Creo fielmente que un buen lector… (mejor quitémosle el calificativo) creo fielmente que un lector se inicia leyendo cosas que le interesan: recuerdo los niños de la primaria en mis primeros años como bibliotecaria escolar, que durante el receso entraban corriendo a la biblioteca a buscar las enciclopedias y los libros de dinosaurios, llenos de ilustraciones. Creo fielmente que el placer de la lectura va más allá de los clásicos obligados y, aquí coincido plenamente con Enzo Abbagliati:
Con el libro está pasando como con los padres, o como con la autoridad en general: a veces hay que matarlos simbólicamente (o en forma real) porque es la única manera de avanzar.
Así que entendamos de una vez por todas que la lectura no son sólo los clásicos literarios, porque la estaríamos dejando muy corta; no es tampoco tener un estante lleno de libros empolvados y sin ser usados, porque entonces la estaríamos convirtiendo en status; la lectura tampoco es el olor del libro, porque entonces sólo sería una pose intelectual desgastada; la lectura no son los índices de cuántos libros se leen al año, porque entonces la estamos convirtiendo en estadísticas alejadas de la realidad. Entendamos al fin que la lectura no es “buena” ni “mala”, porque entonces nos estamos perdiendo la oportunidad de acercarnos a un universo en el que cabe el placer, el conocimiento, la información, el ocio y la recreación.
Por último, recomiendo ampliamente dos entradas que Enzo Abbagliati publicó en su blog y que explican mejor lo que yo intento decir aquí: Matemos al libro para que se multipliquen las lecturas y …Y también matemos al libro electrónico , así como su entrada en El Quinto poder La certeza del panorama de la lectura.
Por si alguien dudaba que este año sería el año de los ereaders, basta con que vea la guerra que se viene dando en cuanto a actualizaciones, internacionalización y precios en los e-readers. Todo parece indicar que con la llegada del iPad, aquellos que ostentaban el trono (Kindle, Nook y Sony Reader) se están viendo en la necesidad de replantear su sistema de mercadotecnia y hacer más jugosa la oferta para que nosotros, los lectores, nos decantemos por uno u otro.
Pero, ¿por qué vengo con todo esto? El día de hoy Barnes & Noble anunció con bombo y platillo un ajuste en el precio de su dispositivo de lectura Nook , que hasta el día de ayer estaba a USD$259.00 y a partir de hoy tendrá un costo de USD$199.00, 50 dólares menos nada despreciables en estos días de crisis. Pero no quedó sólo en eso, también anunció el lanzamiento de un Nook más sencillo equipado sólo con conexión WiFi (el Nook tradicional tiene conexión vía 3G y WiFi) a un costo de USD$149.00.
Unas horas después de que Barnes & Noble hiciera estos anuncios, Amazon anuncia también un ajuste de precio en su famoso Kindle que ahora podrá ser adquirido por sólo USD$189.00, USD$10.00 por debajo del Nook de Barnes & Noble. Sin duda Amazon es quien más ha estado haciendo movimientos ahora que se desata la guerra y que el iPad viene a ensombrecer su corto éxito; recordemos que lanzó un Kit de aplicaciones, se internacionalizó, actualizó el fimware y también aplicaciones para el iPod y el iPad, se espera la llegada de un nuevo kindle en unos cuantos meses y, el precio es, sin duda, un gran aliciente para los futuros lectores compradores.
Ahora parece que Sony es el único que se estaría quedando fuera de esta guerra, aunque su PRS-600 (mejor conocido como el Sony Touch) es un perfecto competidor equiparado con conexión WiFi, ePub y eInk; aunque tiene también el PRS-300 a un precio que antes se antojaba accesible (USD$199.00) y a que se está preparando para la internacionalización de sus e-readers no cabe duda que el abaratamiento de Kindle y Nook, y las novedades en el iPad vienen a convertirse en piedras en el zapato de Sony que tendrá que ponerse a la altura si es que quiere sobrevivir en esta guerra.
Como lo dije en otra ocasión, a pesar de que aún hay muchas cosas que resolver en torno a los e-readers y los e-books (dudas existenciales y DRMs principalmente), los mayores beneficiados somos precisamente los lectores y futuros compradores quienes seguimos viendo con gusto como esta guerra se traduce en avances tecnológicos y costos accesibles y, siendo un poco más optimista, mayores oportunidades de acceso a la lectura y los libros.
________________________________________
Actualización y Corrección 22/06/2010
Resulta que sí, Sony sí había hecho un ajuste también en sus lectores y como fue tanto el revuelo de ayer entre Amazon y Barnes & Noble, pasó casi desapercibido que Sony ha hecho también un ajuste de precios (les debo el dato de la fecha en que sucedió). Aunque en México ya está a la venta la edición Pocket y Touch del dispositivo, aún no se refleja dicha rebaja, pero esperemos pronto veamos un precio más accesible pues es, al menos para mi la primera opción de compra,
A mi edad, y con bastantes años de lectura a la espalda… he aprendido dos cosas importantes: a dejar sin terminar los que me aburren (los encesto en una papelera dispuesta a unos seis pasos de este sillón) y a que no me afecten las frases elogiosas (en inglés, blurbs) que los editores incrustan en las solapas o las fajas de sus “productos”.
Manuel Rodríguez Rivero. Fin de fiesta y otras resacas.
¡Luego no digan que yo no les avisé!
A partir del próximo 1 de julio, la cadena de cafeterías Starbucks implementará en Estados Unidos un servicio llamado Starbucks Digital Network, es decir, que estará ofreciendo a sus clientes acceso gratuito al contenido de pago en la red, entre ellos se incluye el acceso a diarios como el Wall Street Journal y The New York Times, también el acceso a iTunes, Patch, USA Today, Yahoo and Zagat, entre otros; por cierto, como nota extra, les comento que desde el Starbucks donde escribo esta entrada veo que durante el Mundial de Futbol se incrementará el ancho de banda para que los clientes puedan ver desde sus laps los partidos.
Todo esto formará parte de lo que se conoce como la “Experiencia Starbucks”, experiencia que se resume en las 5 maneras de ser de los líderes y socios de Starbucks:
Lo anterior, conforme a _La experiencia Starbucks_ de Joseph Michelli (Editorial Norma, 2007), libro del que les hablaré tan pronto lo termine, pero que me hace replantear lo que dije en Las Bibliotecas vs los Starbucks:
Las bibliotecas seriamente deberían considerar el modelo de Starbucks. Necesitamos bibliotecarios-baristas que, además de ser expertos en CDU, te preparen tu “alto-mocca-extra-hot-descafeinado-con-soya” y que nunca te digan “shhhh!!! favor de guardar silencio.
Una vez más aclaro que no hablo del café y mucho menos que los dejemos ver futbol, pero queda la pregunta: ¿tienen nuestras bibliotecas y nosotros los bibliotecarios algo de acogedores, auténticos, considerados, conocedores y/o partícipes?
Quizá deberíamos considerar lo que dice Honorio Penadés
…si no puedes con tu enemigo, alíate con él, osea, si ellos regalan contenidos de calidad, regalemos nosotros café de calidad, en un intento de mashup cafetobibliotecario.
¿Quién de nosotros levanta entonces la manita para ser el primer bibliotecario barista? Eso sí, ¡nada de fútbol!, que quede bien claro!
(Gracias Honorio Penadés por el dato).
El 11 de junio pasado Amazon lanzó la actualización 2.5.2 del software para el Kindle 2 y el Kindle DX, así como la versión 2.1 de la aplicación Kindle para iPhone/iPod touch.
La versión 2.5.2 del Kindle viene con las siguientes características:
Por su parte, en la versión 2.1 del Kindle para iPhone encontramos:
Se espera que una próxima versión para el iPhone incluya un diccionario y permita la búsqueda a través de Google y Wikipedia, tal como lo hacen otras aplicaciones de lectura para el iPod, como es el caso de hasta ahora Stanza para iPod que incluye un diccionario o B&N eReader que incluye un diccionario y permite también la búsqueda a través de Google y Wikipedia.
Aprovechando que mañana estaremos en el día “Old Fashioned Librarian”, les comparto fotos de cosas “oldies but goodies” que me he encontrado en algunas bibliotecas.
Catálogo impreso Sala de Lectura, Biblioteca Nacional de México
Ficheros del catálogo impreso de la Biblioteca Nacional de México
Lectores de Microfilm. Fonoteca, Biblioteca Nacional de México
Sala de Lectura, Biblioteca Central, UNAM



Y para los que no sepan de qué trata el asunto, es muy simple: el día de mañana, viernes 11 de junio, los bibliotecarios que tengamos cuenta en Twitter y Facebook estaremos cambiando nuestra foto de perfil por una de alguna época pasada, cuando comenzábamos en este duro quehacer bibliotecario.
Lanzar una convocatoria para el próximo viernes día 11 de junio en donde nos cambiemos la foto de nuestros perfiles en Twitter y Facebook por una de alguna temporada anterior 😉 La idea seria que sobre las 14 hora de España, 12 PM GMT (las 9AM en Argentina, 8AM en Chile 7AM en Colombia y Mexico etc..).
Pero, qué mejor que leerlo en el grupo que se creo en Facebook.
A nadie le viene mal un día de compartir imágenes de nuestros inicios bibliotecarios y como ya lo dijo Francisco José Diago en la lista de Iwetel:
…aunque puedan parecer “juegos”, permiten experimentar con el uso y ver las posibilidades de movilizacion, difusion, marketing, socializacion… de las redes sociales.
Así que aún están a tiempo de revisar sus fotos viejas y compartirlas en el grupo de Facebook.
Más Información
Old fashioned librarian grupo de Facebook
11 de junio, día del Old Fashioned Librarian en el Blog de Julián Marquina.
Discusión en Iwetel
Esta mañana Jobs anunció que la aplicación de lectura para el iPad, iBooks, tendrá funciones de notas y bookmarks, igual que el Kindle y otros dispositivos de lectura. Además los libros que se compren a través del iPad , las notas y los bookmarks de los lectores podrán sincronizarse en el iPhone y en el iPod Touch, tal como sucede con el Kindle, la versión para iPod/iPhone y la versión para Mac y PC.
Asimismo informa que para julio de este mismo año, se podrán visualizar documentos en formato PDF en el iPad.
Por último, anuncia durante los primeros 65 días de lanzamiento del iPad, los usuarios de este dispositivo han descargado más de 5 millones de libros, una media de 2,5 libros por usuario. Esto, representa el 22% del mercado de compra de ebooks de las 5 grandes editoriales en USA.