Graciela Montes, XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Graciela Montes
Imagen vía Fundación Konex

Por si andan un poco despistados, el lunes pasado se anunció el fallo del XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, uno de los premios más prestigiados en lengua castellana que reconoce la trayectoria de autores de literatura infantil y juvenil. En esta ocasión el premio se lo llevó la argentina Graciela Montes por su increíble y más que completa trayectoria.

Les comparto acá el comunicado de prensa donde se anunció a la ganadora y, desde luego, los invito a conocer su obra ya sea de literatura, de teoría o sus traducciones. Aunque no todo está publicado en México, pueden hacerse de algunos títulos; espero que con este reconocimiento se reedite su obra y llegue a toda América Latina. Mis favoritos, si tienen oportunidad de topárselos no lo duden, son: Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre, El turno de la escriba e Irulana y el Ogronte. 

Ahora sí, el comunicado:

Guadalajara, Jalisco a 8 de septiembre de 2018

Graciela Montes es la ganadora del XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

  • La entrega de la décimo cuarta edición del galardón se realizará el 27 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por “ser una escritora pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, que ha influido en varias generaciones de escritores y especialistas de toda la región”, el jurado de la décimo cuarta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil eligió, por unanimidad, a Graciela Montes como ganadora.

Montes, quien junto con este gran reconocimiento recibirá 30 mil dólares, es una de las representantes más sobresalientes de la literatura infantil y juvenil.

El jurado de esta edición del Premio SM estuvo integrado por Juana Inés Dehesa, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); María Elena Maggi, como representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Verónica Juárez Campos, por parte del International Board on Books for Young People (IBBY México); José Pulido Mata, en nombre de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Cecilia Ana Repetti, en representación de la Fundación SM, quienes destacaron “su calidad literaria, cuya diversidad de estilos y recursos permite lecturas en varios niveles”. 

En su acta, el jurado del Premio SM resaltó “su obra amplia y diversa, que aborda temas innovadores”. Así como, “la complicidad con el lector que, sin ser complaciente, contribuye a una relación con el texto que no precisa intermediarios”. Además de “la creación de personajes valientes que resuelven conflictos personales y sociales con sus propios recursos”.

Los miembros del jurado reconocen “su proyecto de creación y su idea clara de la teoría de la literatura infantil y juvenil, sus posibilidades y su función en la sociedad”

La ceremonia tendrá lugar el 27 de noviembre próximo,
en la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los ganadores anteriores del Premio SM han sido Juan Farias (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Montserrat del Amo y Gil (España, 2007), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Laura Devetach (Argentina, 2010), Agustín Fernández Paz (España, 2011), Ana María Machado (Brasil, 2012), Jordi Sierra i Fabra (España, 2013), Ivar Da Coll (Colombia, 2014), Antonio Malpica (México, 2015), María Cristina Ramos (Argentina, 2016) y Marina Colasanti (Brasil, 2017)

Graciela Montes

Nació en Buenos Aires, Argentina. Es Profesora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como escritora, traductora y editora. 

Trabajó durante más de veinte años en el Centro Editor de América Latina, donde dirigió la colección de literatura infantil Los cuentos del Chiribitil entre 1977 y 1979. 

Es miembro fundador de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y cofundadora de la revista La Mancha.

Su producción literaria abarca títulos de ficción como cuentos y novelas, además de ensayos y textos informativos. A lo largo de su carrera, suman más de treinta libros para niños, dentro de los cuales destacan: Nicolodo viaja al País de la Cocina, La guerra de los panes, Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre, Historia de un amor exagerado, Y el árbol siguió creciendo, Otroso, Irulana y el ogronte, y Tengo un monstruo en el bolsillo, entre otros. Además, ha escrito novelas como: El umbral (1998), Elísabet (1999) y El turno de la escriba (2005), entre muchas más. 

Sus libros para niños y jóvenes han sido publicados en varios países de habla hispana, además de haber sido traducidos a varios idiomas como alemán, catalán, coreano, griego, hebreo, italiano, portugués y tailandés. 

Graciela Montes ha sido reconocida por su labor como escritora con el Premio Lazarillo (1980), el Premio Fantasía Infantil (1996) y fue nominada en tres ocasiones al Premio Internacional Hans Christian Andersen. Recibió el Premio Casa di Risparmio di Cento (2001), fue reconocida con el Diploma al Mérito en la categoría “Literatura Infantil” por la Fundación Konex (2004) y fue galardonada con el Premio Alfaguara de Novela (2005), entre otros.

Como traductora, ha trabajado con importantes obras como los Cuentos de Charles Perrault, Huckleberry Finn de Mark Twain y los libros de Lewis Carroll. Ha ofrecido conferencias y charlas sobre literatura.

Jurado

Juana Inés Dehesa
Jurado representante de Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

Verónica Juárez Campos
Jurado representante del International Board on Books for Young People (IBBY México).

María Elena Maggi
Jurado representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

José Pulido Mata
Jurado representante de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cecilia Repetti
Jurado representante de la Fundación SM.

Deja un Comentario