Mexicoland, reseña

mexicolandMexicoland es perfecto, lo mejor de México en un sólo lugar: historia, música y comida. Lo malo es que todo es falso. Es un parque de diversiones en el futuro, el resto del país ha colapsado por la violencia y la anarquía. Apenas sobrevive un pequeño territorio donde se funda México Nuevo, una sociedad en la que cualquier delito es castigado con extrema crueldad. Ahí, Cuauhtémoc Rojo, en un sólo día, se queda sin padres, sin escuela y casa. Pronto descubrirá que si quiere sobrevivir, necesita encontrar respuestas.

Llevo ya algún tiempo con esta reseña pendiente, y es que cada vez que me sentaba a escribirla no sabía por dónde comenzar y hacerle toda la justicia que se merece. Creo, sin embargo, que no hay mejor momento para hablar de un libro que nos hace pensar al país, conforme sigan leyendo entenderán el por qué.

Cuando descubrí en iBooks que Mexicoland estaba en preventa no dudé un segundo en adquirirlo, Jaime Alfonso Sandoval siempre ha sido garantía de grandes historias, además la reseña prometía mucho. Así que después de varias semanas de espera agonizante (no exagero) por fin se lanzó Mexicoland y desde las primeras líneas me di cuenta no sólo que la reseña se quedaba corta, sino también que, aunque tiene ese toque de humor negro (esa acidez como bien lo mencionan en la portada del libro) tan familiar en la obra de Jaime Alfonso, es una historia atípica, muy crítica y una gran radiografía del México actual llevado al extremo en un futuro nada deseable.

Mexicoland es una historia con todos los elementos que toda buena distopía debe tener: muerte, violencia, gobiernos totalitarios, libros prohibidos, control absoluto, futuro despiadado, censura, desesperanza, rebelión, etc. Pero además de estos elementos ya conocidos, Mexicoland también viene llena de metáforas, guiños, referentes culturales, sociales, históricos y políticos de nuestro país, lo que la hace una novela muy familiar, yo diría que espeluznantemente familiar al darnos cuenta que lo que se nos platica no está necesariamente tan alejado de nuestra realidad.

Jaime Alfonso no le da tregua a Temo, Cuauhtémoc Rojo, su protagonista a quien hace sufrir y madurar con lujo de violencia al punto de querer entrar a las páginas a abrazarlo y también, por qué no, darle unas buenas cachetadas. Tampoco nos da tregua a sus lectores, nos lleva por una montaña rusa –tan similar a la de la portada– que a ratos da vértigo, a ratos da risa, a ratos asusta y a ratos todo junto cuando descubrimos todos los niveles que tiene Mexicoland y que se pueden apreciar desde las primeras páginas: muros fronterizos que nos recuerdan mucho al que el vecino país del norte quiere construir con nuestro dinero, aunque en este caso es un muro que divide a la nación (¿les suena eso de división?) que deja de serlo para convertirse en un corporativo, una marca, un souvenir para el extranjero; las bibliotecas como lugares de castigo pero que son, al mismo tiempo, lugares donde se puede encontrar la semilla de la rebelión; libros encadenados y quema de libros como en el ya célebre Fahrenheit 451; dirigentes que son títeres de intereses más altos; discriminación, clasismo, racismo; y podría seguir, pero corro el riesgo de spoilear la obra.

Al principio les comentaba que no hay mejor momento para hablar sobre este libro, pero lo más importante es que Mexicoland ha llegado en un momento clave para leerlo y reflexionar sobre nuestro país y la cercanía de ese futuro posible. Ahora que estoy a punto de terminar la reseña me viene a la mente A la altura, un artículo en el que Carola Martínez nos dice que la literatura infantil y juvenil debe estar a la altura del lector y su realidad; pues bien, Mexicoland es eso, una obra a la altura de los lectores, de la literatura y del momento que vivimos. Estoy convencida que en un futuro (que espero no sea el que nos pinta Mexicoland) seguirá estando a la altura y no por la vigencia del tema, sino por lo bien escrita que está la historia. Así que no lo duden ni tantito, la van a disfrutar, la van a sufrir, la van a amar.

Acá les dejo el video de la presentación de Mexicoland en la Biblioteca Vasconcelos (también conocida como OMI), en la cual tuve el honor de ser parte de los presentadores.

Ficha técnica
Título: Mexicoland