Día Internacional del Libro Infantil 2018, ¡a leer!

libro infantil
Cartel oficial del Día Internacional del Libro Infantil 2018

Como cada año, el 2 de abril celebramos el Día Internacional del Libro Infantil, promovido por IBBY desde 1967 y cuya fecha coincide con el nacimiento de Hans Christian Andersen. Cada año una sección nacional de IBBY patrocina este día y selecciona un escritor de ese país para que envíe el mensaje, así como un ilustrador también representativo quien es el responsable del cartel conmemorativo. El patrocinio del Día Internacional del Libro Infantil 2018 está a cargo de Letonia, Inese Zandere es la escritora encargada del mensaje cuyo lema es Los libros hacen grande lo más pequeño y el cartel corre por cuenta de Reinis Petersons.

Y bien, como cada año toca celebrarlo acá de la mejor manera posible que es leyendo o recomendando algunas lecturas para este día. Pero este Día Internacional del Libro Infantil 2018 lo quiero hacer con libros muy especiales, no que los de años anteriores no lo sean; sin embargo, los libros de los que les hablaré en esta ocasión son una muestra de que el libro infantil va mucho más allá de un “libro con monitos” como muchos despectivamente piensan. Por ello, en esta ocasión casi todo el repertorio (hay algunos colados que bien vale la pena que estén en esta selección de celebración) estará compuesto de libros álbum, que son la muestra perfecta de que la propuesta literaria infantil no es simplista o no debe serlo, ni en historia, ilustración y/o edición.

¿Listos?

Armstrong: el increíble viaje de un ratón a la luna

Día Internacional del Libro Infantil 2018, ¡a leer!Armstrong es un pequeño y curioso ratón que todas las noches con su telescopio observa la luna. Tras arduas investigaciones descubre que, contrario a la creencia popular de los ratones, la luna no es una gran bola de queso. Emocionado corre a contarle a sus congéneres su descubrimiento; sin embargo, estos no le creen y se ríen de él. A pesar de ello, sus investigaciones han llamado la atención de un ratón científico que lo invita al Museo Smithsoniano y ahí lo convence de seguir con sus estudios y lo aliente para que compruebe su hipótesis, ¿cómo? viajando a la luna.

De este libro ya hablé en Medium, pero no puedo dejar de emocionarme cada que vuelvo a él. Un álbum ilustrado, que a ratos es también un libro informativo, juega con realidad y fantasía sin romper con el pacto de ficción para traernos una tierna historia sobre el primer viaje de un ser a la luna.

La edición no puede ser más exquisita y es un claro ejemplo de que los libros para niños y niñas no son simples páginas con monitos.

Ficha
Título: Armstrong: el increíble viaje de un ratón a la luna
Autor/Ilustrador: Torben Kuhlmann
Traductor: Susana Tornero
Pie de imprenta: Barcelona : Juventud, 2017.
ISBN: 9788426144195
Calificación: *****

El tigre de mar y otros cuentos para soñar

Día Internacional del Libro Infantil 2018, ¡a leer!Un arenque fanfarrón que se va a conocer el mundo, un tigre mentiroso cuyas mentiras se convierten en realidad, un gato con un humor de perros cuidado por una anciana, un oso extravagante que usa la bañera de su pequeña anfitriona y se convierte en su mejor amigo, o algo así…

De este libro también ya hablé en Medium, pero bien vale la pena incluirlo en este festejo pues es una libro en el amplio sentido de la palabra, donde todo está puesto en su justa medida, donde cuenta y se une para ofrecer la mejor experiencia de lectura: diagramación, paleta de colores, historias divertidas y absurdas, la tipografía, la portada, todo suma, todo aporta. Cabe señalar que tanto autores como ilustrador son figuras clave de la literatura infantil en Gran Bretaña.

Ficha
Título: El tigre de mar y otros cuentos para soñar
Autores: Nannete Newman y Terry Jones
Ilustrador: Michael Foreman
Traductor: Carlos Mayor
Pie de imprenta: Barcelona : Juventud, 2006.
ISBN: 8426135390
Calificación: *****

El caballero impetuoso

Día Internacional del Libro Infantil 2018, ¡a leer!Esa mañana el caballero se levantó muy temprano, estaba más que listo para ir a hacerle la guerra su peor enemigo, el caballero del otro reino. Pero antes, antes, debía realizar varias diligencias, porque hay que dejar todo listo y en orden si te embarcas en algo de lo que quizá no vuelvas. Así que no podía irse sin antes darle un beso a su esposa, sin jugar con sus hijos, sin salvar a la princesa que necesitaba su ayuda, sin desayunar, ¿cómo va a poder alguien luchar en una batalla a muerte sin antes desayunar? Bien, ya ha desayunado, ahora sí, ya va… o ya casi va.

Este álbum es puro humor e ironía. Y tiene un gran mensaje: está lo urgente y lo importante, el caballero impetuoso tiene muy clara la diferencia. Los textos son muy cortos y sencillos, la detallada y colorida ilustración está repleta de guiños que ironizan con el texto, mientras uno dice una cosa, la ilustración te está mostrando otra.

Un álbum que sin duda te hará reír mucho y que, de forma muy inteligente, te invita a leer texto e imagen.

Ficha:
Título: El caballero impetuoso
Autor/Ilustrador: Gilles Bachelet
Traducción: Pau Joan Hernández
Pie de imprenta: Barcelona: Juventud, 2015.
ISBN: 9788426142542
Calificación: *****

Qué leen los animales antes de dormir

Día Internacional del Libro Infantil 2018, ¡a leer!¿Sabías que a los animales también les gusta leer antes de irse a la cama? ¿sabías que entre ellos hay lectores voraces y lectores insaciables? Si no lo sabías, seguramente te preguntarás qué libros leerán. ¿Qué leerán las ranas? ¿y los murciélagos? ¿y las ratas?

Libros que hablan sobre libros hay muchos. Algunos de esos libros son más afortunados que otros; algunos más insufribles que otros; algunos más inteligentes que otros; algunos con mayor maestría que otros. Qué leen los animales antes de dormir pertenece felizmente a la primer categoría, a la de los libros afortunados, de los que hablan con maestría sobre el tema, de los que no comenten el error de endiosar y poner en un pedestal inalcanzable al libro y la lectura.

Un álbum que es un homenaje al libro y la lectura, pero que es también un reconocimiento a la diversidad lectora y una invitación a reconocernos en esa diversidad.

Ficha
Título: Qué leen los animales antes de dormir
Autor: Noé Carlain
Ilustrador: Nicolas Duffaut
Traductor: Teresa Farran
Pie de imprenta: Barcelona : Juventud, 2011.
ISBN: 9788426138446
Calificación: *****

¿Dónde oso?

Día Internacional del Libro Infantil 2018, ¡a leer!Había una vez un osito que vivía con un niño, eran los mejores amigos, pero el oso creció, y creció, y, creció, y ya no cabía en casa; así que niño y oso se dieron a la tarea de buscar un nuevo hogar que fuera adecuado para el oso y, lo más importante, donde se sintiera contento. Pero, ¿dónde oso? La búsqueda resulta más complicada de lo que en un principio parece.

¿Dónde oso? es un álbum ilustrado cuya tierna historia nos habla de cambios, de objetos transicionales, de amigos imaginarios, de pertenencia, de crecer, de soltar. Y quizá lo más importante, nos habla de que cada persona siempre tiene un lugar al que puede volver.

Un álbum con ilustraciones sencillas pero muy expresivas, textos cortos y donde todo cuenta, la tipografía, la paleta de colores, los espacios, los silencios.

Ficha:
Título: ¿Dónde, oso?
Autor/Ilustrador: Sophy Henn
Traducción: Margarida Trias
Pie de imprenta: Barcelona: Corimbo, 2015
ISBN: 978-84-8470-522-2
Calificación: *****

Las nuevas aventuras de oso y plumas

Día Internacional del Libro Infantil 2018, ¡a leer!Y ya para terminar, ¿se acuerdan que les había dicho que casi toda esta celebración se compondría de álbum ilustrado? pues bien, aquí está el casi.

Oso y Plumas son dos grandes amigos, comparten todo y se acompañan en su día a día: Año Nuevo, los cumpleaños, los sueños, el día que se pierde Oso, etc. Juntos enfrentan alegrías, miedos, ilusiones, amistad y todo lo que es parte de la vida.

Las nuevas aventuras de Oso y Plumas es un libro con cinco cuentos donde los protagonistas son un oso y un ave. Ursula Dubosarsky, la autora, es una de las escritoras para niños más reconocida, premiada y leída en Australia, así que es un agasajo tener en español a Oso y Plumas.

Las historias son sencillas, pero no por ello menos profundas; las ilustraciones a lápiz retratan a la perfección la atmósfera tranquila de las historias. La edición en pasta dura es cuidada. En fin, veo a Las nuevas aventuras de Oso y Plumas como uno de esos libros que tienes de niño, pero que conservas toda tu vida.

Ficha
Título: Las nuevas aventuras de Oso y Plumas
Autora: Ursula Dubosarsky
Ilustrador: Ron Brooks
Traductor: Macarena Salas
Pie de imprenta: Barcelona : Corimbo, 2014.
ISBN: 9788484704959
Calificación: *****

Pues ya está, esa es mi propuesta de celebración para este Día del Libro Infantil 2018. ¡A leer!

Deja un Comentario