Manuales de autoedición

Hace algunas semanas les comentaba que, en materia de libros electrónicos, seguramente este 2012 sería el año de la autoedición; y sin duda todas las redes sociales y aplicaciones enfocadas en el “hágalo usted mismo” a la hora de editar parecen vivir un boom que no hacen más que confirmar la predicción sobre la edición electrónica. Opciones hay muchas, pero en el panorama inmediato aparecen dos grandes de la autoedición, una es desde luego Amazon y iBooks Author, la más reciente creación de Apple que, como era de esperar, causó un gran revuelo y una serie de artículos en distintos blogs y diarios después de su lanzamiento en enero pasado.

Muchos son los se están interesando en la autoedición y poco a poco comienzan a verla como una verdadera opción para dar a conocer su trabajo literario sin necesidad de pasar por los canales tradicionales que, por otra parte, no garantizan la aceptación y un libro impreso en los anaqueles de las librerías. Así que no es de extrañar que las aplicaciones estén ofreciendo opciones; sin embargo, a veces éstas no son del todo comprensibles, así que un manual o una ayuda extra nunca vienen mal. El día de hoy, son dos libros que nos llevan paso a paso en la tarea de autoeditarte precisamente en las dos opciones más conocidas y que ya mencionaba en el párrafo anterior:

Publishing with ibooks author cover McKesson, Nellie and Adam Witwer. Publishing with iBook Author: an introduction to creating ebooks for the iPad. O’Reilly Media, 2012.

Una herramienta que permite al autor-editor conocer las fortalezas y limitantes de iBooks Author, además de guiarlo por todos los pasos necesarios para publicar un libro, desde como crear y diseñar las páginas, como poner contenido interactivo y hasta el momento de publicarlo en iBooks, con todas las implicaciones.

Un libro altamente recomendable si te estás inclinando por utilizar esta herramienta, además se puede descargar de manera gratuita previo registro en el sitio de O’Reilly en formatos ePub, PDF o Kindle.

Amazon Kindle Publishing GuidelinesAmazon Kindle Publishing Guidelines: how to make books available for the Kindle platform, 2012.

Por otro lado, si lo que quieres es publicar para Kindle, este documento es el que debes leer. En él se explica en qué consiste la Kindle Direct Publishing Platform, además las diferentes herramientas para publicar en Kindle como son el Kindle Plugin para InDesign, Kindle Gen, Kindle Previewer Software. Ofrece también una guía para el formato de los textos en donde se incluye la paginación, el formato de los párrafos, espacios, cómo elaborar la portada, cómo trabajar los gráficos, cómo elaborar comics y también libros interactivos con audio y video.

Un libro de gran utilidad que nos guiará paso a paso en la creación de nuestro libro, tanto si somos autores independientes o editoriales. Lo pueden descargar gratuito en formato PDF en Amazon S3.

Deja un Comentario