Mi top ten de lecturas 2017

top ten de lecturasSe acerca –inexorablemente, irremediablemente– el fin de año y con ello el recuento de lo bueno, lo malo, lo mejor y lo peor. En los blogs y sitios especializados en el tema de la lectura no faltarán las listas top ten de lecturas, como es la ya clásica lista de Goodreads en la que votan millones de usuarios y en la que estoy segura más de un escritor quisiera aparecer, aunque también están otras más clásicas como es la del New York Times, la de Amazon y una que llamó particularmente mi atención el listado de libros infantiles mejor ilustrados del año según The New York Times.

Por cierto, Goodreads también presenta el My year 2017 in books, que no se limita a un listado de lo leído por un usuario, sino que proporciona datos interesantes como el primer y último libro reseñado, el libro con mejor calificación y también el libro con menor calificación, el número de páginas leídas, etc.

Volviendo a las listas top ten de libros, en lo personal siempre me ha parecido un tanto presuntuoso que alguien se arrogue la autoridad de determinar cuáles son los mejores libros de un año, pues no es posible que esa persona lea todos los libros. En este sentido creo que lo más válido es hablar de los mejores libros que esa persona leyó en el año, cosa muy distinta y  que pone en su justa medida aquello de “lo mejor de lo mejor”. Y después de esta aclaración no pedida, aquí les va mi top ten de lecturas 2017, los que por cierto, no siguen ningún orden de preferencia:

Mi top ten de lecturas 2017Título: The lexycographer’s dilemma: the evolution of proper English, from Shakespeare to South Park
Autor:  Jack Lynch
Narrador: AnthonyGetting
Pie de imprenta: Audible Studios, 2013
Descripción: Audiolibro: 10 hrs, 13 min
Calificación: ****

Un interesante e iluminador recorrido a través de la evolución del idioma inglés y los distintos dilemas que ha enfrentado. Pero además de un entretenido recorrido, este libro es también un recordatorio de que el lenguaje pertenece a los hablantes, sin importar cuánto lo quieran regular los eruditos del habla. En este link encuentran la reseña completa.

Mi top ten de lecturas 2017Título: The genius of birds
Autora: Jennifer Ackerman
Pie de imprenta: Corsair, 2016
ASIN: B0182GW2J0
Descripción: Formato electrónico
Calificación: *****

Un libro que cambiará la idea que se tiene respecto a que las aves son tontas. Un libro que también nos ayudará a replantearnos el concepto de inteligencia y nos hará entender que hay diversos tipos de inteligencias y que cada especie de ave tiene alguna en particular. Nos asombraremos con la habilidad que tienen los cuervos para resolver rompecabezas, con la capacidad de adaptación de los gorriones, con la facilidad que tienen los papagayos para imitar y quizá entender el lenguaje humano, con la habilidad para volar kilómetros sin perderse, con la memoria de las palomas y sí, también con la capacidad de vuelo de muchas de ellas.

The genius of birds es para los amantes de las aves o para los que se interesen un poco por conocer a estos seres emplumados.

Mi top ten de lecturas 2017
Serie El libro de los heroes; Antonio Malpica;

Título: El libro de los héroes (la saga completa)
Autor: Antonio Malpica
Pie de imprenta: México, Océano.
Colección: El Lado Oscuro.
Descripción: 5 volúmenes: #1. Siete esqueletos decapitados, #2 Nocturno Belfegor, #3 El llamado de la estirpe, #4 El destino y la espada, #5 Principio y fin
Calificación: *****

Esta saga es lo más maravilloso que me he topado entre 2016 (los dos primeros libros) y 2017 (los tres últimos). Malpica es un autor que en definitiva nunca me deja indiferente, admiro su capacidad de saltar de un tema a otro: la búsqueda de un amor de la adolescencia con #MásGordoelAmor, el homenaje a Exúpery con Por el color del trigo, ajedrez con Ulises 2300, jazz con Los elementos del jazz  y un amplio etcétera de su nutrida bibliografía.

Admiro todavía más la entrega y dedicación de 10 años de su escritura para darnos una saga ávida y aún así hacer que cada libro fuera mejor que el anterior. De esta saga creo que lo que más me gusta es la madurez que los personajes fueron ganando y también el que Malpica haya logrado que nos encariñemos con ellos, al punto de sufrir la pérdida de algunos.

Héroes, demonios, hombres lobo, ángeles, adolescentes y policías pueblan este universo al que no se puede dejar de leer hasta que se termina la saga completa.

Mi top ten de lecturas 2017Título: The horologicon: a day’s jaunt through the lost words of the English language
Autor:  Mark Forsyth
Pie de imprenta: Audible Studios, 2012.
ISBN: 1848314159
Descripción: Audiolibro: 6 hrs. , 16 min.
Calificación: *****

Hace tiempo había leído The etymologicon del mismo autor y me pareció un gran libro que derrocha sabiduría en relación con el idioma inglés. Con The horologicon Forsyth vuelve a mostrarnos su gran conocimiento de la lengua. Un libro de horas que será el pretexto perfecto para conocer un montón de palabras en desuso en el idioma inglés. Acá la reseña completa.

Mi top ten de lecturas 2017Título: Festín de muertos: antología de relatos mexicanos de zombies
Coordinadores: Raquel Castro y Rafael Villegas
Pie de imprenta: México : Océano, 2015.
Colección: El Lado Oscuro
ISBN: 6077355208
Descripción: Formato electrónico
Calificación: *****

Este libro resultó la grata sorpresa de 2017. Aunque disfruto mucho la literatura zombie, cada vez me es más difícil encontrar una historia distinta al apocalíptico mundo zombie. Sin embargo, los autores de cada uno de los cuentos que conforman este Festín de muertos han sabido darle la vuelta a la página ya sea de forma oscura o divertida, pero en cada caso, con zombies distintos a los que se intenta reinsertar en la sociedad, o a los que se puede heredar, a los que se visitan en Día de Muertos o, incluso, zombies que sirven de entretenimiento en la lucha libre. Historias diferentes y entretenidas con zombies mexicanos.

Mi top ten de lecturas 2017Título: Llora, corazón, pero no te rompas
Autor: Glenn Ringtved
Ilustrador: Charlotte Pardi
Pie de Imprenta: Loqueleo, 2017.
Descripción: 40 p.
ISBN: 9786070133275
Calificación: *****

Hay varios libros que hablan sobre la muerte, pero este libro… ¡Este libro!

Un libro álbum que es un joya pues, de forma única y muy cercana nos habla sobre la muerte como parte de un proceso natural.

Mi top ten de lecturas 2017Título: Los detectives salvajes
Autor: Roberto Bolaño
Pie de imprenta: Alfaguara, 2016.
ISBN: B01JH3F2PI
Descripción: Edición Kindle.
Calificación: *****

Llevaba mucho tiempo queriendo conocer a Bolaño y su obra y he de confesar que ha sido un verdadero descubrimiento. He de confesar que me intimidaban mucho las más de 800 páginas y quizá por ello, o por el miedo a sentirme defraudada al finalizar el libro es que no me había animado a adentrarme en sus páginas.

Como ya lo mencioné en otra reseña, ahora comprendo por qué Los detectives salvajes está considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura contemporánea. La maestría que demuestra Bolaño hacen que esta obra sea entrañable, a la vez que intrincada y llena de vericuetos. No es un libro sencillo, eso es muy cierto, a ratos te preguntas si conseguiras finalizarlo y te debates entre abandonarlo y seguir, pero bien vale la pena pasar esos momentos difíciles con la lectura.

Mi top ten de lecturas 2017Título: ¿Muerte o helado?
Autor: Gareth P. Jones
Ilustrador: Adam Strower
Pie de Imprenta: SM, 2016.
ISBN: 9786072424685
Descripción: 184 p.
Calificación: ****

“La cuestión con el helado es que no tienes que comerlo. Pero no puedes negar la muerte.” 

Larkin Mills es un pueblo extraño, lleno de secretos oscuros y donde ronda la muerte. Con historias que se van entretejiendo desde un pasado muy remoto y donde impera la lucha del bien contra el mal y en la que a pesar de ello, no todo es necesariamente blanco o negro.

Este libro es magnífico y una grata sorpresa, pues no conocía al autor. El único pero –que no es nada menor–, es la edición tan descuidada y plagada de erratas. Un llamado de atención a las editoriales (no sólo la responsable de la edición en español de este libro), para que hagan un mejor trabajo con los libros que ponen en manos del lector.

biblioterapiaTítulo: Biblioterapia, leer es sanar
Autor: Marc-Alain Ouaknin
Traducción: Rafael Segovia Albeen
Pie de imprenta: México : Océano, 2016.
Colección Ágora
ISBN: 9786078303069
Descripción: 484 pp.
Calificación: *****

De este libro ya  les había hablado hace tiempo, sólo puedo agregar que aunque complejo, es un libro de gran profundidad que más que darnos recetas o tips, nos habla de la sanación y de la importancia que tienen los libros en ese proceso.

cuentos de hadasTítulo: La bruja debe morir
Autor:  Sheldon Cashdan
Pie de imprenta: Debate, 2017.
ISBN: 9788499927473
Descripción: Formato electrónico
Calificación: ****

Sobre este libro ya hablé hace algún tiempo, así que no me voy a detener mucho, La bruja debe morir  es “…un análisis para descubrir los significados simbólicos de los cuentos de hadas clásicos y su relación con los pecados capitales.” Este libro es también una oportunidad para adentrarse en los cuentos originales, si es que existe tal cosa, pues recordemos que todos los cuentos de hadas clásicos provienen de la tradición oral. Así que además de adentrarnos en la forma como eran contados antiguamente, es también una forma de conocer a las sociedades europeas pasadas.

Como podrán darse cuenta, un top ten de lecturas muy variado tanto en géneros como en formatos de lectura. Ya están puestos sobre la mesa, así que me despido de este 2017 deseándoles a todos los y las que se dan su vuelta por aquí un gran cierre de año y también un muy buen 2018, lleno de muchas lecturas, visitas a la biblioteca y, por qué no, salud, dinero y amor.

Nos leemos en 2018.

Deja un Comentario