Barco de Vapor publicará libros en Lectura Fácil

Lectura Fácil
Imagen de Dilo Fácil

La lectura fácil son textos adaptados, maquetados e ilustrados de tal forma que permiten una fácil comprensión a lectores con necesidades especiales: por ejemplo, líneas cortas de texto, adaptación o definición de términos no comunes, ilustraciones, etc. Por cierto, para comenzar a trabajar textos en lectura fácil, hay pautas muy específicas, así que no es simplemente acortar textos o adaptar palabras.

¿Quiénes utilizan los textos en lectura fácil? En realidad son muchas las personas que se pueden beneficiar es estos textos: personas con capacidad intelectual, síndrome de Down, personas con dislexia (para quienes curiosamente les resulta más sencillo acercarse a la lectura a través de dispositivos móviles gracias a las líneas cortas de texto), personas con transtorno mental, personas con dificultades de desarrollo de lenguaje (como el caso de la comunidad sorda, que maneja un lenguaje escrito muy distinto al de los oyentes y, por ende, les puede resultar complicado acercarse a la cultura escrita) e, incluso, comunidades de migrantes, personas que están aprendiendo un idioma distinto a su lengua materna o, tan simple como personas que están aprendiendo a leer (niños y adultos).

Acá les comparto un ejemplo del texto de la Convención Internacional de las Naciones Unidas, tanto en su versión original como el adaptado en lectura fácil, para que se den una idea de qué va la lectura fácil (den click en la imagen para ver los textos en detalle).lectura fácil

Los textos en lectura fácil tienen una gran tradición en países como Inglaterra y Estados Unidos. En países de habla hispana existe legislación, asociaciones y desarrollo de estos textos en países como España, Chile y Argentina. Infortunadamente, México (a excepción de la Biblioteca Vasconcelos que incluyó la Lectura Fácil en su micrositio de Lengua de Señas) es un país que parece desconocer del tema y del potencial de estos textos.

Potencial que, por cierto, también estamos desperdiciando los bibliotecarios, quienes deberíamos incluir libros en lectura fácil en nuestras bibliotecas (principalmente las escolares y públicas) para ponerlos a disposición de usuarios con necesidades especiales y del público en general. De hecho, hace tiempo ya lo comentaba en otro post, ponerle a una biblioteca el mote de “incluyente” y/o “accesible” no se limita a colocar rampas, tener un acervo de audiolibros y/o libros en idioma braille. La inclusión va más allá y contar, además de lo anterior, con libros en lectura fácil es parte de ser accesible y quizá más difícil de lograr dada la escasa oferta de textos en este formato. Desde luego, en la parte de accesibilidad no puede faltar la sensibilización e información que reciba el personal de la biblioteca en relación con estos temas.

En fin, que, este no es un post para hablar de nuestras carencias bibliotecarias (que son muchas, por cierto, especial y paradójicamente en el tema de la lectura), sino un post en el que además de platicarles sobre el tema y esperar interesarlos un poco, también para darles una noticia que en lo personal me emociona y llena de muchas expectativas en relación con dar a conocer el tema de la lectura fácil: Barco de Vapor de la Editorial SM lanza su colección en lectura fácil.

La colección de Lectura Fácil de El Barco de Vapor nace con cuatro títulos muy populares que se encuentran entre los más vendidos y prescritos en los colegios: Pirata Plin y Pirata Plan, La lista de cumpleaños, El club de los raros y Siete reporteros y un periódico. Los libros cuentan con el sello de Inclusion Europe (Asociación Europea de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias), que garantiza que han sido adaptados de acuerdo a las pautas europeas y validados por potenciales lectores.

Lectura Fácil
Imagen de Editorial SM

Esta colección está dirigida a niños de entre 6 y 10 años. Si bien no es la única en su tipo (LoqueLeo de Santillana también cuenta con la colección Cuéntamelo Fácil), son realmente pocas las editoriales que publican libros en lectura fácil. Espero que pronto más se sumen y replique el trabajo de Barco de Vapor y Loqueleo.lectura fácil

Acá les dejo el link a la nota de prensa y, casi para terminar, les comento que el tema de la lectura fácil siempre me ha resultado particularmente interesante porque demuestra claramente aquello que también he comentado en otros momentos, existe diversidad de lecturas y de lectores y que, desde luego, ya no podemos pensar en la lectura exclusivamente como la lectura de obras literarias en libro impreso.

En fin, como les decía, en lo personal encuentro muy útil y emocionante que una editorial comercial que publica libros para niños y niñas ponga al alcance de los lectores libros en lectura fácil y repito, espero pronto ver a más editoriales haciendo lo mismo.

Por último, para los y las bibliotecarios que estén interesados en comenzar a empaparse sobre este tema, les dejo el link a las Directrices de la IFLA para materiales en lectura fácil.

Deja un Comentario