Herramientas de Autoedición

Hace unos días, dentro de las predicciones para el mundo editorial, les platicaba que la Autoedición será sin duda un tema recurrente durante el 2012 y seguramente mucho del futuro del libro electrónico tenga que ver con libros autoeditados. Como parte de esta serie de entradas relacionadas con el tema de la autoedición, hoy quiero compartirles algunas de las herramientas más conocidas actualmente para editar tus propios libros.

PressbooksPressbooks

Una plataforma de publicación por demás interesante que permite crear libros y exportarlos a los formatos más usados actualmente (ePub, PDF, XML), además de la posibilidad de subirlos directamente a la web; esta aplicación permite al o los escritores tener un subdominio donde comenzarán a escribir los diferentes capítulos del libro, mismos que pueden estar en público o privado y así permitir a otros usuarios comentar cada capítulo.

BubokBubok

A diferencia de Pressbooks, donde el libro se crea en la web, en Bubok se sube el archivo ya terminado en formatos ePub, .doc, o .ppt. Una vez que se ha subido el archivo se llenan algunos campos como título, autor, resumen, año, etc.; después se decide qué tipo de encuadernación, el tamaño, se diseña la portada, fijamos el precio del libro (ya sea en formato electrónico, impreso o ambos) y se publica. Actualmente esta plataforma cuenta con 17,505 libros para impresión y 20,387 en e-book. Cuentan también con un “Programa de Librerías” que son los libros que, a solicitud del escritor y después de una revisión, se pueden distribuir en librerías físicas españolas; existen 345 libros disponibles en librerías.

Kindle Direct PublishingKDP de Amazon

Como bien sabemos, Amazon ha sido uno de los pioneros y más beneficiados con el tema de la autoedición, basta nombrar a Amanda Hocking como sinónimo de escritora independiente que hizo sus pinitos publicando libros en Amazon, hasta convertirlos en verdaderos éxitos que le valieron entrar al Kindle Million Club, la selecta lista de autores que venden millones de copias en Amazon.

El Kindle Direct Publishing (KDP), lanzado recientemente, es una plataforma de publicación de libros electrónicos que podrán ser leídos en los dispositivos Kindle y las aplicaciones Kindle para distintos dispositivos. Como un empujón, Amazon permite a los escritores que publiquen bajo esta plataforma participar en el 70% Royalty Program, Los precios se pueden fijar en Euro, Dollar y Libra Esterlina. Los libros deberán ser subidos en formato .doc, para cualquier otra duda sobre el formato, Amazon ofrece una sencilla guía para dar formato a los libros.

PubitPubIt de Barnes & Noble

Muy similar a la plataforma de Kindle, PubIt acepta subir archivos en formatos ePub, .doc, RTF, HTML y TXT. Los libros pueden ser subidos para revisión antes de la venta a la aplicación para escritorio o en Adobe Digital Editions. Barnes & Noble da el 65% de las regalías al autor que venda sus libros entre US$2.99 y $9.99; el 40% de las regalías para libros con un costo menor a los US$2.98 o mayor de $10.00.

iBooks AuthoriBooks Author

Cerramos con la plataforma de publicación más reciente, lanzada apenas el pasado 19 de enero junto iBooks 2 que ha causado revuelo a tal grado que a tan sólo 3 días del lanzamiento ya se han descargado 350,000 libros de texto. Volviendo a iBooks Author, esta aplicación gratuita en la Apple Store permite a los escritores que cuenten con una computadora Mac con sistema OsX Lion 10.7.2 editar sus propios libros gracias a las plantillas predeterminadas y la posibilidad de agregar imagen, audio y video; asimismo se pueden probar dichos libros en los iPads y ponerlos a la venta, de momento opción disponible en Estados Unidos.

Muchas críticas tanto positivas como negativas ha recibido esta plataforma de publicación, algunos dicen que esto marcará el inicio de la muerte de los libros de texto como los conocemos hoy en día; otra dura crítica es que los que hayan editado su libro en esta plataforma y decidan vender sus libros, podrán hacerlo sólo a través de iBooks, es decir, libro no podrá venderse en ninguna otra librería en línea. Tener tu libro sólo disponible en un formato y en un sitio es algo que quizá no guste mucho a los autores.

Deja un Comentario