Mucho, mucho se ha hablado del libro electrónico, de las ventajas y desventajas; los optimistas, dicen que arrasará y cambiará al mundo; los nostálgicos se empeñan en decir que no hay nada comparable con el olor del libro impreso y con el tacto de hojearlos (aunque no hablen mucho de leerlos realmente); algunos más afirman la muerte del libro impreso; los más optimistas decimos que habrá una convivencia y que no importa el continente sino el contenido; otros se quedan sin saber qué pasará con el tema de los derechos y la protección de los libros electrónicos; y mientras parece que todos afirmamos o negamos y siempre tenemos algo que decir en materia de libros electrónicos, la industria editorial sigue paralizada de miedo y sin saber por dónde abordar el tema, y los usuarios sin saber dónde o cómo descargar libros electrónicos en español.

Al menos la industria editorial en países de habla hispana donde se está gateando todavía en el tema; algunos e-readers (dispositivos de lectura) van llegando a cuenta gotas a nuestros países; sin embargo, ese no es el mayor problema, el problema es que, no importa lo que se hable a favor o en contra, no importa el miedo de las editoriales, escritores, libreros y algunos colegas; no importa que la gente quiere leerlos; y nada de eso importa porque simplemente no existe oferta de libros electrónicos en nuestro idiomao, la que existe es tan escasa, que difícilmente se puede hablar de oferta. Veamos la “oferta” de libros electrónicos en español:

  • Proyecto Gutenberg: tiene poco más de 300 títulos en español, desde luego, sólo clásicos; así que, nos viene bien sólo si no queremos leer novedades editoriales; por cierto, 318 clásicos en español tampoco es gran oferta.
  • iBooks: cuenta actualmente con 200,000 títulos. Llegó a España en junio de 2011, pero sólo con libros electrónicos de dominio público, es decir, lo mismo que consigues en español en el Proyecto Gutenberg, lo consigues en iBooks, en resumen, muy poco y ninguna novedad editorial en nuestro idioma. La iBookStore aún no está disponible en México, así que aunque quieras comprar en otro idioma, no es posible hacerlo, salvo descargar clásicos que, como ya lo mencioné, puedes descargar en otros sitios, como el Proyecto Gutenberg.
  • Kobo: tiene una oferta nada despreciable de libros electrónicos a un muy buen precio, así como muchos libros de descarga gratuita. Sobre libros electrónicos en español, la oferta es bastante pobre.
  • Sony store: mismo caso que los anteriores. Aunque su oferta de libros gratuitos es buena, no hay títulos en español.
  • “Google Books”: tiene más de 3,000,000 millones de libros electrónicos, mucho más de lo que se puede leer en toda una vida; pero sólo está disponible para Estados Unidos y Reino Unido.
  • Lecturalia quizá una de las mejores ofertas de libros electrónicos en español, desafortunadamente sólo está disponible en España. Hay que seguir picando piedra con las editoriales en otros países de habla hispana.
  • FeedBooks: sólo con 28 títulos.
  • Amazon: llegó a España con libros en Catalán, Gallego, Euskera, Inglés e idiomas extranjeros, pero, y este es un gran pero, ninguno de estos libros son electrónicos. Hay libros en español, pocos y es necesario buscarlos con lupa.

En el mercado mexicano tenemos dos intentos de ofrecer libros electrónicos en español, que debemos aplaudir, así como continuar con la demanda esperando que las opciones surjan y las ya existentes sigan creciendo.

Como verán, las editoriales necesitan ponerse las pilas y convencerse de que la mejor opción es ofrecer sus libros en formato electrónicos, pues demanda existe y es un hecho que los lectores se hacen de los libros a como de lugar.

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    14 octubre, 2011

Deja un Comentario