Libro: una autobiografía, reseña

libro: una autobiografía, portadaLibro: una autobiografía de John Agard con ilustraciones de Neil Packer, es uno de esos libros que, como pocos, me han dejado con sentimientos tan encontrados. Como el título lo indica es la historia del libro contada por él mismo, desde las tabletas de arcilla, pasando por los manuscritos medievales y los primeros libros impresos, hasta llegar al libro electrónico.

Publicado en español en la sección Divulgación de Loqueleo de Santillana, este libro desborda información de forma clara y concisa y, resulta interesante como en tan pocas páginas habla de casi todos los estadios por los que ha pasado el libro en su haber –lo cual lo hace especialmente atractivos para niños y jóvenes, al que está dirigido precisamente, aunque no por ello dejará de ser interesante para otros lectores–, algo que a otros libros de la misma temática les toma el doble, triple o incluso más páginas.

Las ilustraciones son minimalistas y tampoco faltan citas sobre el libro y la lectura, además de proporcionarnos datos que a cualquier lector sorprenden: de dónde surge la palabra book, cómo surgieron las contraportadas, la importancia del libro de bolsillo, son sólo algunos ejemplos.

En esta evolución del libro contada por él mismo no puede faltar el libro de bolsillo, tan poco estudiado y/o mencionado en otros libros similares y cuya importancia en el acceso de más personas a la lectura en el siglo XX resulta innegable.

Hay, sin embargo, un gran ausente en Libro: una autobiografía: el audiolibro. Resulta curioso porque a la par de este libro he estado leyendo también The untold story of the talking book (Rubery, 2016), que nos habla de la evolución de un formato muy particular del libro y al que le ha costado y le está costando mucho ganarse un lugar en la familia del libro, a pesar de la gran aceptación y cada vez mayor número de lectores. No deja de ser curioso pues que un libro que hable de la historia del libro, no cuente entre sus principales formatos al audiolibro.

Aunque pudiera pensarse que este libro habla exclusivamente de él mismo como objeto, nada está más lejos de la realidad; habla de la evolución no sólo física, sí, pero también habla de la evolución cultural y del impacto que este objeto ha tenido en la historia del ser humano. Es una lectura sobre evolución del libro, a la vez que sobre evolución del ser humano gracias al libro.

Y es por ello quizá que esta autobiografía me deja con sentimientos tan encontrados, lo iba disfrutando mucho hasta el capítulo final donde toca el turno al libro electrónico. Aunque no niega al libro electrónico como parte de su evolución y le da su lugar en la gran familia (cosa que no hace con el audiolibro), lo hace desde un pedestal, es decir, cuando habla de las tabletas de arcilla, de los manuscritos, de los papiros o los pergaminos, lo hace con nostalgia, con amor, habla con respeto de sus antepasados; mientras que con el libro electrónico, habla de forma condescendiente, aceptándolo, pero no respetándolo, no entendiéndolo, en cierta forma, desacreditándolo y acudiendo a lugares comunes:

El otro día me tocó estar en una mesa junto a un joven libro electrónico. Fue uno de esos encuentros inesperados, ya saben cómo son los jóvenes. Ahí estaba él dando de saltos, desplazando sus textos hacia arriba y hacia abajo por la pantalla parpadeante, presumiendo su hipertexto.

Así que le dije: «Más vale que no te pongas demasiado ‘híper’, o se te bajará la pila y te apagarás. ¿No crees?»

Es como decir, está bien, formas parte de la familia, pero no eres mejor, al menos así de absurdo me resultó este capítulo. Independientemente de la visión que en lo personal tengo sobre el libro electrónico y de la que he hablado ampliamente tanto en este blog como en Leer en Pantalla, considero que que aborda así el tema queda sesgado.

Ya les digo, iba disfrutándolo, emocionándome y se me cayó con este cierre. A pesar de ello, Libro: una autobiografía es una lectura amena, interesante y, desde luego, no por ser libro dice la verdad, así que el lector interesado en el tema seguramente indagará en otras lecturas que amplíen esta.

Ficha:

Autor: John Agard
Título: Libro: una autobiografía