El pasado martes 6 de septiembre falleció uno de los más grandes visionarios contemporáneos del mundo del libro, Michael S. Hart (Tacoma, Washington 03/08/47 Urbana, Illinois 06/09/2011); creador en 1971 del de Libro Electrónico o e-book –en aquel entonces conocidos como eText– y fundador del Proyecto Gutenbergmientras aún era estudiante en la Universidad de Illinois en Estados Unidos.

El primer libro electrónico que debemos a Hart es la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica que él mismo transcribió dando por inaugurado el Proyecto Gutenberg, uno de los proyectos literarios más ambiciosos de la segunda mitad del siglo XX y que hoy en día cuenta con más de 36,000 libros electrónicos gratuitos en 14 idiomas diferentes (incluyendo el español) y en distintos formatos como el ePub, PDF, Kindle, HTML y TXT.

Hart dedicó su vida a promover el libro electrónico de dominio público para cualquier lector alrededor del mundo; la existencia del libro electrónico será sin duda su mayor legado a la humanidad.

Obituario a Hart en el Sitio del Proyecto Gutenberg

Una Respuesta

Deja un Comentario