Tim O’Reilly, fundador y presidente de la editorial O’Reilly Media, es uno de los pocos que ha removido las medidas anti-piratería de sus e-books y dice si una persona que no puede pagar los libros de O’Reilly Media en realidad les está sacando provecho, no importa que sean libros pirata.

Y es precisamente de lo que habla O’Reilly en la entrevista que le realizó la Revista Forbes y que será publicada en Abril. El futuro de la edición, la tan cantada muerte del libro impreso y de las editoriales, el papel de las editoriales, los DRMs como principal obstáculo para el desarrollo del libro y para la experiencia del lector con los nuevos dispositivos y formatos de lectura.

Uno de los apuntes más interesantes que menciona O’Reilly es que más candados no redundan en más ventas de libros y, por el contrario, lo único que logran es que se vuelvan productos de difícil acceso.

Desde luego hay mucho que discutir y se hieren muchas susceptibilidades al momento de hablar de piratería; sin embargo, O’Reilly tiene varios puntos interesantes que merecen ser analizados. Hay mucho por hacer, el mundo de los libros electrónicos aunque ya haya cumplido 40 años con el Proyecto Gutenberg, aun está en pañales, es todavía un joven que va desarrollándose y que tenemos que ver en los próximos años cómo evoluciona; somos varios los actores que tenemos algo que decir en la materia, incluidos los propios lectores que son quizá, los más importantes y a los que debemos tomar en cuenta con la llegada del libro electrónico y todo lo que implica.

Vale la pena dedicar un rato a la entrevista: Tim O’Reilly on Piracy, Tinkering, and the Future of the Book

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    2 agosto, 2011

Deja un Comentario