Sexo y lectura: ¿quién está leyendo a quién?

Imagen vía: Blog Goodreads
Imagen vía: Blog Goodreads

¿Se acuerdan que hace un par de semanas les preguntaba si la calidad literaria era una cuestión de género? En fin, una pregunta digna de meterse en un callejón sin salida y quizá absurda para los “tiempos modernos” en los que vivimos y donde se supone que estamos ya muy avanzados para entrar en este tipo de cuestionamientos. En fin, que en mi post no intentaba entrar en dilemas sexistas de qué es mejor, sino dar una idea de lo prejuiciada que ha estado la literatura escrita por mujeres, al final del post les dejé una encuesta que aún sigue recolectando información y espero pronto poder compartirles los resultados.

Lo anterior viene a colación porque el día de hoy en Goodreads se publicó Sexo y lectura: quién está leyendo a quién, una interesante infografía que se relaciona un poco con la encuesta del final del post mencionado, es decir, qué están leyendo los hombres y las mujeres, si los libros leídos son de escritores de su mismo género y qué creen los y las lectores de los libros de escritores del sexo opuesto.

Los datos de esta infografía se obtuvieron de una muestra de 40,000 usuarios activos en Goodreads (20,000 hombres y 20,000 mujeres), entre los resultados destacan:

  • 80% de la audiencia de escritoras son lectoras, mientras que sólo la mitad de la audiencia de escritores serán lectores.
  • De los libros publicados en 2014, las mujeres han leído dos veces más que los hombres.
  • El libro escrito por mujer más leído por hombres en 2014 ha sido City of heavenly fire de Cassandra Clare, por su parte, el libro escrito por un hombre y el más leído por las mujeres es Hollow city de Ransom Riggs.
  • Tanto hombres como mujeres calificaron mejor a los libros de las escritoras, 4.0 y 3.9 respectivamente.

Quizá el dato más interesante de este análisis es que de los libros más leídos publicados durante 2014, 45 son de escritores y sólo 5 son de escritoras. ¿A qué creen que se deba esto si, de acuerdo con la infografía, tanto hombres como mujeres calificaron mejor los libros de las escritoras?, ¿prejuicio o tienen mayor exposición los escritores?

¿Ustedes qué opinan?

sex and reading

Deja un Comentario