El Quijote 2.0 en Youtube

El día de ayer se dio a conocer por fin el resultado de la lectura colectiva de El Quijote 2.0 en YouTube.

En septiembre del año pasado Youtube, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de Lengua Española lanzaron la convocatoria a los usuarios Youtube para enviar sus videos con personas leyendo fragmentos del Quijote, el objetivo: promover el uso del español en internet y, de paso diría yo, demostrar que el trabajo en equipo para la promoción de la lectura da resultados interesantes y, lo más importante, se puede animar a la gente a participar en proyectos culturales.

De acuerdo con los datos del Blog de YouTube en español en la lectura colectiva y grabada del Quijote participaron más de 4300 personas, mientras que el canal del Quijote en YouTube ha registrado más de 4 millones de reproducciones enviadas de 104 países, entre los que se encuentran Japón y Taiwán; la revisión de los fragmentos enviados corrió a cargo del Centro de Estudios Cervantinos, una tarea que debió ser monumental y, por qué no, muy entretenida.

Un ejercicio colectivo interesante y una muestra de que se le puede dar a la lectura un giro interesante para acercar a más personas a los libros. Acá, un ejemplo de la variedad de lecturas y lectores que se han hecho del Quijote 2.0:

Así que vale mucho la pena darse una vuelta por el Quijote en YouTube.

Deja un Comentario