Historia de la Imprenta en México: orígenes

Contrato entre Juan Cromberger y Juan PablosContrato entre Juan Cromberger y Juan Pablos

Rescatando viejas anotaciones de la Universidad sobre la historia de la imprenta en México, los orígenes:

  • Entre 1532 y 1534 Fray Juan de Zumárraga y el Virrey Antonio de Mendoza realizaron gestiones para traer la primera imprenta a la Nueva España, concediéndole a Juan Cromberger (impresor alemán establecido en Sevilla) el privilegio exclusivo de tener imprenta en México y traer libros.
  • Cromberger confía esta empresa a Juan Pablos (Giovanni Paoli), un impresor de origen italiano que era oficial de su taller. El 12 de julio de 1539 firman un contrato por 10 años donde se estipula que Juan Pablos recibirá 1/5 parte de las ganancias.
  • Juan Pablos llega a México en 1539 y se establece en la “Casa de Cromberger”, propiedad de Zumárraga (calle Moneda).
  • La imprenta de Juan Pablos abre en 1540. Además de ser la primera imprenta en México, es también la primera imprenta en América Latina.
  • No se sabe con certeza cuál fue el primer libro impreso en la Nueva España; sin embargo, en la Biblioteca Nacional de España se conservan tres páginas del Manual de Adultos impreso en 1540 en el taller de Juan Pablos; otros afirman que el primer libro impreso en México fue la Breve y más compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana que contiene las cosas mas necesarias de nuestra sancta fe catholica para el aprovechamiento destos indios naturales y salvación de sus ánimas impreso bajo la firma de Cromberger.
  • Otras impresiones durante esta primera etapa de la imprenta en México fueron Novenas, vidas de santos, privilegios e indulgencias, es decir, libros de orden religioso.
  • Los primeros libros impresos en México tenían un papel de excelente calidad, tenían marca de agua y la letra era tipo gótico o semigótico. Ya para los años 1554 a 1589 la tipografía alternaba con tipos romanos y cursivas.
  • En 1548, Juan Pablos enfrenta serios problemas económicos y para poder superarlos imprime Ordenanzas y compilación de leyes, el primer libro que no era de carácter religioso en la Nueva España.

Deja un Comentario