Visita Fotográfica a la Biblioteca Central, UNAM

Biblioteca Central, UNAM

Otro de los pendientes que tenía desde hace tiempo en este blog es el post de la visita fotográfica a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Biblioteca Central UNAMSala de Consulta

La Misión de Biblioteca Central es proporcionar a la comunidad universitaria recursos documentales y servicios de información de manera eficiente y oportuna, que permitan apoyar las tareas sustantivas de la Universidad en docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, así como hacer extensivos estos beneficios a la sociedad en general.

137 Biblioteca Central UNAMLa Biblioteca Central fue inaugurada el 5 de abril de 1956 en Ciudad Universitaria, su finalidad era la de apoyar a la comunidad universitaria (estudiantes, investigadores y docentes) en sus labores. El proyecto arquitectónico estuvo a manos del pintor y arquitecto Juan O’Gorman (a quien debemos además el mural que cubre el edificio), Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco. Desde entonces ha sufrido tres remodelaciones: la primera de 1981 a 1983, donde destaca la automatización de sus servicios y; la segunda en el año 2000 donde se redistribuyó el acervo y se amplió el horario; por último, en 2003 se remodela la sala de consulta.

Biblioteca Central UNAMSala de Consulta

En el momento de la inauguración, la biblioteca contaba con un acervo de 80,000 volúmenes. Actualmente, la Biblioteca Central cuenta con el siguiente acervo:

  • La colección general, conformada por 428,000 volúmenes de libros obras de consulta y colecciones especiales.
  • El fondo antiguo de 1450-1950, conformado por 70,000 volúmenes.
  • Publicaciones periódicas, con aproximadamente 3,507 títulos de publicaciones periódicas generales y especializadas
  • La colección de trabajos recepcionales y de grado (tesis), de las cuales actualmente 47,000 están en formato digital.
  • La colección audiovisual con cerca de 4,100 títulos.

Biblioteca Central UNAMAcervo General, Literatura Latinoamericana

Biblioteca Central UNAMAcervo de Consulta

Los servicios de la biblioteca son los siguientes:

  • Préstamo en sala para el público en general, préstamo a domicilio para la comunidad universitaria y préstamo interbibliotecario con las instituciones con las que existe convenio.
  • Servicio de Consulta y Referencia
  • Servicio de Obtención de Documentos
  • Servicio de Referencia en Línea, ya sea a través de un formulario electrónico de consulta , a través del chat , de correo electrónico o bien, vía telefónica.
  • Servicio de reprografía sujeta a la Ley de Derechos de Autor.
  • Servicio de formación de usuarios donde se dan a conocer los servicios y recursos de información con los que cuenta la biblioteca (talleres@dgb.unam.mx)
  • Recepción de tesis. El artículo 25 del Reglamento General de Exámenes (RGE) estipula que los estudiantes de la UNAM que estén por presentar su examen de grado o posgrado, deberán entregar una copia de su tesis o tesina a la Biblioteca Central.
  • Visitas guiadas.

Biblioteca Central UNAMSala de Consulta

Biblioteca Central
Horario de atención: Lunes a domingo y días festivos.
8:30 a 21:30
Circuito Interior, sin numero
Ciudad Universitaria, 04510 México, D.F.
Tels. (52-55) 5622 1625 y 5622 1613
Servicio de referencia: (52 55) 56-22-16-13
Fax: (52 55) 55-50-13-98
Ariel: 132.248.67.140

Deja un Comentario