Libros recomendados para el Día Internacional del Libro

Como bien saben, cada 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro y, si son lectores frecuentes de este blog, ya sabrán que siempre he pensado que no hay mejor manera de festejar que leyendo; así que para no perder la costumbre aquí van mis 4 libros recomendados para esta fecha, desde luego, libros que hablan sobre libros y letras:

Historia universal de la destrucción de libros: de las tablillas sumerias a la guerra de Irak / Fernando Báez. Dudé un poco en recomendar este libro pues, más que un libro histórico parece un listado que no profundiza mucho y salta de un dato a otro. Desde mi punto de vista, Báez pudo detenerse más en cada pasaje aunque le llevara más de un tomo; aunque esto quizá hubiera hecho más complicada la edición. En fin, no deja de ser un tema apasionante; por cierto, si son un poco pacientes no tardarán en encontrar algunas referencias por demás interesantes, por ejemplo, la existencia de una sociedad católica denominada Papel Antiguo cuya tarea era destruir libros publicados por los protestantes. Algo que nos dice Báez al inicio del texto y que es inquietante:

“…lo cierto es que en este mismo momento, cuando usted lee estas líneas, al menos un libro está desapareciendo para siempre.”

La escritura: memoria de la humanidad / Georges Jean. Un librito que te lo lees en una sentada. Si les gustan los libros que tratan de libros, estoy casi segura que también disfrutarán sobre libros que hablan sobre la escritura. Éste, trata del origen de la escritura, uno de los hitos más importantes de la historia humana y sin la que hubiera sido imposible el desarrollo de los pueblos, al menos no como hoy lo conocemos. Un recorrido por el apasionante tema de la escritura que va de las primeras y más rudimentarias inscripciones en tabletas de arcilla, cuyo fin no era otro que llevar la contabilidad de las cosechas y los tributos; pasando por la escritura cuneiforme y jeroglífica, al alfabeto griego, árabe y latino; tampoco puede falta la imprenta y su impacto en la evolución de la escritura, así como el desarrollo del libro. Un libro por demás ameno e interesante.

Defensa apasionada del idioma español / Alex Grijelmo. Y sin salirnos del tema, pero ampliándolo, llegamos a este libro que, más que una defensa apasionada yo lo veo como una defensa exacerbada de nuestro idioma. Los errores que cometemos día a día con el lenguaje y la permisividad que tenemos con otros idiomas, especialmente del inglés para ir moldeando un lenguaje que no ya no es natural. Un libro que hace que te detengas en cada momento a analizar cómo nos expresamos y cómo escribimos y sí, aunque a ratos lo encontré exagerado, hubo también varios momentos en que amé un poquito más mi lengua. Acá sólo una de las muchas llamadas de atención de Grijelmo para utilizar y amar el español:

Una sociedad que no escribe correctamente, que no habla con orden, que no ama su lengua, se convierte en una sociedad que piensa poco y que terminará sintiéndose inferior.

El silencio de los libros /  George Steiner. Ensayo muy breve que nos habla sobre la fragilidad del libro y todas las amenazas que se ciernen sobre él, desde las quemas del libro, hasta el exceso editorial que vivimos en la actualidad y, claro que no puede faltar, las nuevas tecnologías vistas también como una amenaza. Un ensayo que nos hace analizar qué tan saludable se encuentra el libro hoy en día y si es posible esperar una historia más duradera de este objeto frágil, amado y odiado.

Deja un Comentario