10 tips básicos para los sitios web de las Bibliotecas

Biblioteca Nacional de MéxicoEl 15 de febrero pasado se publicó en la revista Library Journal el artículo Web design matters: ten essentials for any library site (El diseño web importa: 10 básicos para cualquier sitio web de biblioteca) donde Brian Mathews explica la importancia de un buen diseño en las páginas web de las bibliotecas y donde además señala muy atinadamente que a menudo calificamos algo por su apariencia o lo que es lo mismo “una imagen vale más que mil palabras”. A continuación menciono los 10 puntos que aborda Mathews:

1. Promoción, darle al usuario la información relevante, pero especialmente de manera sencilla, es decir, que a simple vista se encuentren lo que el usuario llega preguntando a una biblioteca. También es importante mantener una página actualizada a manera de garantizar que el usuario regrese.

2. Segmentación, segmentar se refiere a saber a quién va dirigida nuestra página, por ejemplo, si nuestra biblioteca atiende a usuarios universitarios, entonces darles información útil a sus necesidades.

3. Indicaciones visibles, es preferible usar logos para enviar al usuario a otro sitio que llenarle una página con ligas. En el mismo artículo se da un ejemplo muy claro de una biblioteca que está utilizando indicaciones visibles.

4. Fotos inspiradoras, al igual que lo mencioné párrafos arriba, una imagen vale más que mil palabras, así que una buena foto donde se muestre el edificio de nuestra biblioteca, la sala de lectura, usuarios en el servicio de consulta y desde luego fotos de los eventos realizados en la biblioteca pueden ser de gran utilidad para dar una idea al usuario que la biblioteca es un lugar activo.

5. Herramientas de búsqueda, nada mejor para nuestro sitio web que un buscador que permita encontrar rápidamente los contenidos del sitio. Se sugiere colocarlos en los lugares más visibles.

6. Páginas web accesibles vía dispositivos móviles, por el tamaño de los dispositivos, a veces resulta complicado navegar una página en un espacio tan pequeño como puede ser el caso del iPhone o los celulares; por esto, nada mejor que tener una versión especial para estos dispositivos. Por cierto, este blog tiene su versión para iPhone.

7. Retroalimentación, siempre es importante saber lo que la gente opina de nuestro sitio y recibir cualquier sugerencia o queja, para ello no sólo basta con proporcionarle al usuario un formulario, es importante una sección especial donde sea posible dejar los comentarios y que además tenga la respuesta de los bibliotecarios o los responsables del sitio web. ¿Qué mejor manera de conocer las inquietudes de los que visitan nuestra página y, al mismo tiempo, de que el usuario se de cuenta que su solicitud está siendo leída y tomada en cuenta?

8. Redundancia, aunque a nosotros nos pueda parecer un sitio de fácil navegación, convendría ver a un usuario navegando en nuestro sitio, lo que a nosotros puede parecernos sencillo puede no serlo para ellos, por ejemplo, el lenguaje de nuestro sitio puede estar confundiendo, pensemos en términos que a nosotros nos parecen lugares comunes: servicio de referencia, web 2.0, servicio de alerta… ¿el usuario realmente sabe de lo que estamos hablando?

9. Estadísticas, no sólo basta tener la página de la biblioteca, también es importante saber quiénes están visitando el sitio, y buscando qué información. Esto nos dará una idea muy cercana de si el usuario está encontrando la información, qué es lo que más visitas tiene y si es necesario darle más espacio a determinada sección.

10. Una forma fácil para pedir ayuda, formularios que el usuario pueda llenar fácilmente para buscar información específica.

El resumen aquí es que si una página web luce mal o su navegación no es sencilla, está mandando el mensaje de que la biblioteca está mal y la organización de sus materiales no es sencilla, en este punto se me ocurren un par de ejemplos en México que caen en página web característica de los años 90 con código HTML estático y sin la utilización de herramientas 2.0 como es el caso de twitter o MetaLib y que, por si fuera poco, no están actualizadas. Por ello, vale la pena tomarnos el tiempo y revisar una vez más como luce nuestro sitio web y valorar si realmente está siendo útil a nuestros usuarios.

Anotación relacionada: Web de bibliotecas: la información esencial.

Comentarios (4)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    23 febrero, 2009
  2. Avatar for Veronica Juárez
    25 febrero, 2009
  3. Avatar for Veronica Juárez
    25 febrero, 2009

Deja un Comentario