El e-Book pasado y futuro (Segunda entrega)

iPad con iBooksEn esta segunda entrega de la traducción del artículo El e-Book pasado y futuro: leer en la era digital se explican algunas ventajas del e-Book sobre el libro impreso, así como la transición y aceptación que históricamente han tenido otros avances tecnológicos, como es el caso de la música en CD y MP3 y que bien podrían (y deberían) aplicarse a la transición del libro impreso al e-book.

EL E-BOOK PASADO Y FUTURO: LEER EN LA ERA DIGITAL
Por: John Siracusa
El inevitable e-Book

Aún cuando resultara más sencillo aplicar la lógica y el razonamiento para las acciones de un gran número de personas, sería un ejercicio sin importancia; todos los argumentos previos en relación con la calidad de la pantalla y la separación del medio y el contenido se desmoronan al enfrentar esta inconveniente realidad: la gente no quiere leer libros en una pantalla; o, parafraseando a una ya olvidada pero muy conveniente película de los 90s : la gente ama a sus libros.

Lo cierto es que este argumento también se extingue y a los bibliófilos les tengo malas noticias: el tan amado libro, que es un soporte de información menos sofisticado, no le gana a toda una historia y linaje.

Esto ha sucedido una y otra vez, y puede incluso suceder sin el cambio de opinión de una sola persona; para decirlo sin rodeos: la gente muere, y se podría decir que la muerte es el mejor impulsor del progreso humano. Incluso en una comunidad donde la razón está basada en la ciencia, a veces es necesario esperar a que una generación de científicos mueran antes de que una nueva teoría gane la aceptación general.

Así que, la tan romántica muerte y el paso del tiempo, tienen que suceder. Muchas nuevas tecnologías son ampliamente adoptadas sin que sea necesario que una generación cambie. Sin embargo, hasta ahora los libros no han cedido terreno. Aquí el mensaje es simple, a largo o corto plazo, el resultado será el mismo.

Aún cuando la próxima generación y las venideras estén influenciadas por los prejuicios de sus padres, es más probable que juzguen estas nuevas tecnologías por experiencia propia; y en el caso de los e-Books, los méritos ya son visibles; de hecho, algunos de estos méritos han sido conocidos en otras transiciones tecnológicas exitosas.

Conveniencia¿RAM y los quemadores de CD aún no existían?

En el mismo orden de ideas, pensemos en la transición del CD a descargar música, de hecho estamos en plena transición. ¿Qué ventajas nos proporcionan los MP3 sobre el CD? El tiempo para hacer cualquier otra cosa, es decir, ahora es posible comprar y descargar una canción sin salir de casa, además que puedes comenzar a escucharla inmediatamente y el almacenamiento de los discos también se elimina. Eso es todo.

¿Qué hay al respecto de la calidad de audio? De hecho, esto ha empeorado durante la transición; los consumidores también están subiendo las letras de las canciones y las portadas con una menor calidad. ¿Esto representa alguna mejoría? desde el punto de vista de los consumidores, la respuesta es un rotundo “sí”, así que lo que se contempla aquí es el poder de la conveniencia y la gratificación instantánea.

Ahora, revisemos una vez más las virtudes de los e-books, espero que estén de acuerdo en que son más que suficientes. ¿Aún no están convencidos? Ok, aún hay tiempo para ir a la opción nuclear…

Deja un Comentario