Cuando comencé la carrera de Bibliotecología, una de mis materias favoritas fue “Historia del Libro y las Bibliotecas”, durante un par de semestre revisamos la historia del libro desde las antiguas tabletas de arcilla, pasando por el surgimiento de las bibliotecas especializadas y universitarias, hasta las bibliotecas y los servicios en el siglo XX. Recuerdo que en aquél entonces algo que me llamó la atención fue que desconocía gran parte de la terminología bibliotecaria y en especial, aquellos términos que se relacionaban con la historia del libro.

Al parecer, en el Colegio de BIbliotecología aún se imparte esa materia, sin embargo, quiero rescatar algo del glosario de términos bibliotecológicos de mis años de estudiante en una nueva sección para este blog “Glosario” que es una nueva sección para este blog.

Y así inauguro esta sección con un término que no conocí sino hasta que ingresé a la Facultad: Palimpsestos.

Los palimpsestos son una categoría muy especial de los manuscritos membranáceos (es decir, los rollos de pergamino), se les conoce también como codices rescripti. La característica de estos códices es que una vez lavados o raspados eran reutilizados. Se utilizaban especialmente en aquellos monasterios donde no existía suficiente pergamino, como los de Bobbio y Grotta Ferrata.

Entre los palimpsestos más importantes, encontramos:

  • De Republica de Cicerón
  • Instituciones de Gayo, encontrado en la Catedral de Verona
  • Ambrosianus de Plauto, actualmente en la Ambrosiana de Milán.

Deja un Comentario