La utilidad de Microblogging para la transferencia inmediata de la información

Logo twitterJusto hoy, aproximadamente a las 7 pm, mientras leía un post en Catorze sobre el Atentado de la ETA: Twitter como medio para enterarse de lo que está pasando y cuando tenía otra ventana de mi navegador abierta en Twitter, comenzaron los updates de mis contactos sobre el Avionazo en Reforma y Palmas en la Ciudad de México. En Catorze, Javier Leiva Aguilera comenta la forma cómo Twitter fue registrando la información del atentado de laETA y cómo sus contactos utilizaron esta red para 1) enterarse del atentado, 2) contactar a personas que podrían haber sufrido algún daño y 3) para expresar su opinión sobre el tema.

Recojo las palabras que Catorze deja en su post: “Twitter no se para…” es increíble la forma como va fluyendo la información; en el caso del avión que cayó en la Ciudad de México mis contactos han utilizado Twitter de la misma forma que en el caso del atentado de laETA, al momento que yo escribo esto han pasado casi dos horas del accidente y muchos de mis contactos han seguido informando a la comunidad Twitter y cada vez fluye más la información. Cabe señalar que mi primer información vino de ahí y justo de una persona que trabaja por la zona, la TV atrasada y con información encontrada, la crónica de Twitter ha sido mucho más amplia.

No quiero detenerme en las especulaciones si fue atentado o accidente, lo que quiero puntualizar en este post es que la información se comporta de manera distinta a cómo lo hacía antes de la llegada de las aplicaciones 2.0, es evidente que ya no se puede restar importancia a la información vertida en el microbbloging, que algunos la utilicen o utilicemos para platicar cosas banales y nuestro acontecer diario, no significa que no haya transmisión de información importante; información que, en este caso, fue incluso más inmediata que la de los medios oficiales.

No cabe duda que las redes sociales se están convirtiendo en parte importante de nuestras vidas, no sólo para estar en contacto con amigos o familiares, sino también para transmitir información a otros niveles. De esto ya se han dado cuenta muchos que utilizan Twitter, Pownce y otros para mantener informados a sus contactos; en el caso de bibliotecología, recordemos que muchas asociaciones bibliotecarias en Estados Unidos ya contemplan la importancia de Twitter y tienen una cuenta.

Deja un Comentario