Recién estrenamos año y seguramente algunos habrán tenido entre sus propósitos leer más libros o simplemente leer (para los más realistas), pero, ¿qué leer?

No es extraño que algunos se sientan intimidados al entrar a una librería repleta de libros, ¿por dónde comenzar? ¿por las novedades, los clásicos, tomando el primer libro que alcance mi brazo? Quizá algunos lectores sean más aventureros, otros, sin embargo, a veces necesitan una guía, una luz en el camino lleno de estantes y propuestas literarias que a veces sólo duran unas semanas para ser arrasadas por otros cientos de propuestas nuevas, que tampoco durarán mucho.

Entonces, ¿por donde comenzar?

Bien, sabemos que las listas de los más vendidos siempre funcionan para lectores incautos (yo también he llegado a caer), las hay ya clásicas como la del New York Times y, desde luego, las listas de los más vendidos del mes, o de la semana, o de la quincena de otras tantas librerías. En el camino, también existen algunos blogs que han hecho una gran labor de reseñas literarias y que hoy en día captan más atención que las otrora famosas listas de _Best Sellers_, lo anterior se debe quizá a que los autores de dichos blogs son “civiles” de a pie, movidos únicamente por amor a los libros y porque quieren compartir lo que les gustó y lo que no, a veces son reseñas que se perciben más honestas que los sitios dedicados a la crítica literaria.

Tampoco olvidemos los famosos algoritmos de las tiendas en línea que aseguran que “si compraste tal título, seguramente te gustará tal otro,” o bien el famoso “otros usuarios que compraron el mismo libro, también compraron estos otros.” A decir verdad, yo no me fío nadita de estos algoritmos cuando me dicen que si he leído a Rothfuss también me gustará Coelho, aunque no dudo tampoco que a muchos sí funcione.

Y llegamos, por último, al famosísimo y antiquísimo “de boca en boca” que es el mejor publicista: si a mi me gusta tal libro estaré hablando de él hasta que se me agote la conversación o me llegue una nueva lectura que capte mi atención.

En la era de las redes sociales, este boca en boca ha servido para “viralizar” contenidos entre los que se encuentran los libros (la calidad ya es harina de otro costal, si no, pregúntenle a la autora de _50 sombras de Grey_), no es sorpresa que hoy en día existan muchos sitios enfocados en reseñas literarias y redes sociales enfocadas en la lectura que están haciendo un gran trabajo de promoción. Así que si tu propósito 2013 ha sido leer más (o simplemente leer), aquí te van unas pistas sobre sitios que te pueden ayudar a definir tu siguiente lectura:

GoodReads

Esta lista bien puede comenzar con GoodReads, una red social enfocada a la lectura donde los lectores califican y reseñan sus lecturas, en lo personal me ha resultado más útil su lista de recomendaciones basadas en mis lecturas, que las que ha hecho Amazon sugiriéndome a Coelho.

Lecturalia

Lecturalia es otra red social imperdible, su blog ampliamente recomendable y su cuenta en twitter es un obligado a seguir. Todo sobre el universo del libro lo encuentran ahí.

BookRX

BookRx es un servicio reciente de recomendación personalizada de libros a partir de tu perfil de twitter, lo único que tienes que hacer es proporcionar tu username, darle enter y en cuestión de segundos se desplegará la lista de libros acorde a tus intereses (con base las palabras, hashtags y usuarios mencionados en el Timeline) y divididos en varias categorías: Ciencia y Tecnología, Negocios, Romance, Ciencia Ficción y Fantasía, etc. En mi caso, por ejemplo, mi lista de intereses sobre Ciencia Ficción y Fantasía se basó en: library, spam, wtf, comic, wars, date, zombies, contest, con, gaga, #ereader, #twitter; aunque no recurdo haber mencionado en mucho tiempo el “WTF”, mi lista resultante se acerca un poco más de lo que se ha acercado el algoritmo de Amazon.

Un libro al día

Los blogs tampoco pueden pasar desapercibidos, uno que en lo personal me ha resultado muy útil y del que ya hablé en otra ocasión es Un libro al día, para no extenderme más, les diré que reseñan un libro diario y lo califican. Recomendado.

Papel en blanco

Otro blog imperdible es Papel en blanco, del que ya también hablé en otra ocasión. Conocerán muchas cosas sobre los libros, lectores y lecturas. Este blog lo anoto también en los imperdibles.

Y si confían o le quieren dar el beneficio de la duda a los complejos algoritmos de librerías en línea, entonces no se pierdan las recomendaciones de lectura personalizadas que hace Amazon y la Kindle Store, a pesar de lo que yo creo, algunos dicen que funciona. Otro que no se pueden perder y aprovechando que ya llegó la tienda a MéxicoTop Charts y Top Autores de la iBoostore, de Apple, no son recomendaciones personalizadas pero de algo servirán para saber lo que la gente está leyendo y quizá con un poco de suerte encuentres EL libro.

Por último, si son de los que les gustan las recomendaciones clásicas, entonces no dejen de visitar la “lista semanal de los más vendidos del New York Times; aunque si son lectores aventureros

La última opción es: sean lectores aventureros e independientes dispuestos a descubrir nuevas lecturas sin necesidad de que alguien los guíe, casi siempre funciona y si no es así, lo peor que puede pasar es que abandonen el libro y se vayan con el siguiente.

Así que no hay pretexto, ya tienen las opciones y si las ganas son muchas ya saldrán sus lecturas.

Deja un Comentario