El origen de la lengua

Pues nada, no es novedad para los que siguen este blog o me siguen en Twitter que una de las cosas que más me apasiona es la lengua y todo lo que tenga que ver con ella, las letras, cómo se forma el lenguaje, el origen de la lengua y también el de varias palabras, además de un amplio etcétera. Recientemente he estado más interesada de lo habitual al tema, gracias a un par libros que me encontré en visitas libreras:

El libro de las letras: de la A a la Z y no es diccionario de Victoria García Jolly, publicado por Otras Inquisiciones, es un recorrido histórico por cada una de las letras de nuestro alfabeto. Reveladoras algunas, por ejemplo, que la A antes de ser la A que todos conocemos, era la representación pictográfica de un Buey pues antiguamente esa palabra comenzaba con un sonido muy similar a la A. También muestra otros datos históricos reveladores que siempre resultarán útiles para cuando quieras aparentar mucha “intelectualidad”, como por ejemplo, el origen de las letras minúsculas; pero eso ya no se los voy a contar, mejor lean el libro.

El otro libro en cuestión es 5000 años de palabras, de Carlos Prieto y publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2010 que también resultó revelador, por ejemplo, saber cómo se originó el español o el francés o, la primera parte que explica el porqué los humanos tenemos la capacidad del habla que no tienen los animales o, por ejemplo, por qué el Homo sapiens sapiens pudo aprender a hablar mientras que otros Homos no lograron hacerlo y quizá no lo harían aunque no se hubieran borrado del mapa. Cosa curiosa que un libro de esta naturaleza sea escrito por un músico y no por un lingüista y resulte tan atractivo y de lectura tan amena. Me pregunto si un lingüista habría dejado el libro tan claro. Si te gusta el tema, este es un libro que se debe quedar muy al alcance de tu mano y, desde luego, es de esos libros que debe tener varias lecturas, tanta información no se procesa sólo con una.

En fin, que en cuanto comienzas a rascar sobre un tema, surgen más fuentes y te llegan por todos lados más datos a veces sin buscarlos, como hace un par de días mientras leía el blog Book Patrol me topé con el proyecto Mysteries of Vernacular de la cineasta independiente Jessica Oreck, quien se ha dado a la tarea de explicar y desmitificar en cortometrajes el origen de algunas palabras en inglés, el resultado apasionante como siempre suele ocurrir en casos donde te interesa el tema y cada elemento está tan bien construido. Eso sin dejar de lado, desde luego, las más de 80 horas invertidas en la investigación, elaboración y animación del video de cada palabra.

Hasta el momento, son sólo 4 vídeos correspondientes a 4 palabras de 4 letras distintas del alfabeto: Assassin (Asesino), Clue (pista), Hearse (Carroza fúnebre) y Pants (Pantalón); sin embargo, se espera que al final del proyecto, existan 26 videos para cada letra. Así que esta cineasta tiene mucho trabajo por venir y nosotros mucho por ver, y bueno, que tampoco estaría nada mal donar al proyecto.

Como les comentaba en párrafos anteriores, los videos están en inglés para explicar palabras en inglés, sin embargo, hay algunas palabras que se corresponden con el español como es el caso de Assassin y Miniature, así que el origen valdrá para ambos idiomas.

Espero lo disfruten tanto como yo y que se animen a leer ambos libros.

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    17 septiembre, 2012

Deja un Comentario