Libros, lectores y bibliotecas en Pinterest

Pinterest logoAunque Pinterest fue lanzado en 2010, este 2012 ha sido su verdadero año de irrumpir y arrasar entre los usuarios de distintas redes sociales. Para los que no saben de qué va, Pinterest es una red social que funciona como los pizarrones de corcho que muchos tienen en sus oficinas y que utilizan para pegar fotos, notas y cualquier cantidad de cosas que funcionan a manera de recordatorio o de “gratos recuerdos”.

Lo que más se comparte en dicha red son fotos e imágenes de todo tipo que el usuario clasifica de acuerdo a sus intereses; sin embargo, cabe señalar que una de las vetas de Pinterest es la relacionada con el libro: gente leyendo, imágenes de bibliotecas, fotos de libros, portadas de libros y un amplio etcétera que viene a darnos una idea de lo actual, útil, importante e interesante que sigue siendo este aparatejo llamado libro.

De hecho, este tipo de imágenes abundan tanto en Pinterest, que existe una categoría específica para Film, music & Books aunque los usuarios pueden crear sus propias categorías.

Y todo lo anterior viene a cuento porque, si de libros se trata, debemos aprovechar cualquier espacio existente y Pinterest se convierte en un espacio ideal para hablar de libros y lecturas; varias bibliotecas ya se han dado cuenta de esto y desde hace varios meses cuentan con un perfil en dicha red social, bibliotecarios tampoco faltan; así que, aunque en otros blogs ya han hablado del tema con anterioridad, hoy les quiero compartir mi lista de “los imperdibles” en materia de Libros y Bibliotecas en Pinterest:

Biblioteca Pública de Nueva York no es de extrañar que la NYPL se encuentre en este listado, de hecho, es pionera en el uso de las redes sociales, así que encontró pronto una veta en Pinterest.

En las galerías Books worth reading de Kelley W y Culture Books – Vintage Pulp Fiction de Charmaine Zoe encontrarás básicamente portadas de libros, pero es una selección nada depreciable.

Entre mis locales, o mejor dicho, entre mis colegas de España y América Latina, no puede faltar el board Inspiración bibliotecaria de Pilar Navarro Arteaga, colega española y el perfil de mi otra colega española Encarnita Alcazar, cuyos posteos sobre libros y su cuenta en general no tienen desperdicio, de hecho, en algún momento le comenté en Facebook que me declaraba su fan en Pinterest.

Otros boards interesantes son Frases lecturas y librosEscenas de lectores y Cosas de Bibliotecas, todas de Fernando Gabriel Gutiérrez; la galería Ilustración de libros de Nicolás Díaz también vale la visita.

El perfil de “Roger Michelena es otro imperdible en Pinterest y aunque me salga un poco del tema, tampoco se pueden perder lo que nos comparte a diario en su cuenta de Twitter como @libreros.

En el aspecto nacional, son pocas las bibliotecas en Pinterest, algo que no debe sorprendernos tomando en cuenta el escaso aprovechamiento que se tiene de todas estas herramientas; sin embargo, no es terreno completamente desconocido y podemos mencionar al menos un par, como es el caso de la cuenta de la Biblioteca de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán y la pizarra (board) de la Biblioteca UPAEP en Puebla, creada por Xorge Vargas.

Y sí después de esto, aún no los convenzo de Pinterest, entonces acá una selección de imágenes favoritas que he encontrado gracias a esta galería:

The man you want to be
Vía: The man you want to be
Jessamyn by Michael Fleming Monster: Cuddly, librarian, heroic
Jessamyn by Michael Fleming Monster: Cuddly, librarian, heroic
Vahvuudet
Vahvuudet
Nympho librarian
Vía Pilar Navarro

477

Y ya para terminar, les dejo mi cuenta de Pinterest y en especial mi galería Bookscape series donde de vez en cuando meto alguna foto sobre libros y bibliotecas.

Deja un Comentario