Hace unos días leí en el blog Infopeople el post Apps for librarían productivity donde Francisca nos hablaba sobre las distintas aplicaciones iPad para la productividad bibliotecaria en su día a día. Definitivamente las tablets, y especialmente los iPads, se han convertido en uno de los dispositivos más utilizados por la gente y, aunque muchos piensan que sólo sirven como consola de videojuegos o para conectarte a las redes sociales; lo cierto es que han demostrado su versatilidad, especialmente en el ambiente laboral.

Como podrán imaginar, yo también soy usuaria de iPad y aunque ya anteriormente les había hablado de los diferentes usos de este aparatito, al leer ese post no me pude quedar con las ganas de compararlo con las aplicaciones que más utilizo actualmente, así que creo que bien vale una nueva revisión:

APLICACIONES PARA ESCRIBIR

Pages
Pages para iPad

Pages tiene un costo de MX$120.00, es el procesador de textos nativo de Apple y el mejor que conozca actualmente, lo uso tanto en iPad como en Mac y, sobra decir que, si me veo en la necesidad de leer documentos de otros procesadores como Word, no tengo ningún problema para hacerlo y tampoco para convertir mis documentos a dicho formato y viceversa e, incluso, a PDF.

Ommwriter
Ommwriter para iPad

Ommwriter si lo que quieres es sentarte a escribir y no caer en la tentación de abrir otras aplicaciones o andar procrastinando en las redes sociales, esta es la aplicación que necesitas. Un diseño de pantalla completa, con música para relajarte y donde no queda nada más que tú, el teclado y una pantalla sin ninguna distracción para que puedas escribir tus ideas, tiene un costo de MX$60.00.

Quizá deba aclarar que en realidad esta aplicación la utilizo más en Mac, porque el teclado de la aplicación para iPad me ha resultado un tanto incómodo y es muy fácil tener “dedazos”; a pesar de ello, es una aplicación que te permitirá enfocarte realmente en la escritura. De hecho, vale decir que acostumbro a escribir los artículos de este blog y los de Leer en pantalla en dicha aplicación y después los paso a los respectivos blogs; también cuando escribo algún otro artículo, lo hago directamente en Ommwriter y después lo paso a Pages donde “boniteo” el texto.

Wordpress
WordPress para iPad

Para los que piensan que es imposible escribir un post desde un iPad, quizá les sorprenda saber que varios artículos de este blog se han escrito y publicado directo desde el navegador de mi iPad; sin embargo, siempre es más sencillo si se hace desde una aplicación propia de la plataforma del blog. En este caso, la aplicación gratuita de WordPress para iPad lo simplifica todo y te hace sencilla la publicación de artículos en esa plataforma, desde que la descubrí es nula la utilización de Safari (el navegador de Apple) para publicar y moderar de comentarios del blog hermano Leer en Pantalla.

Keynote
Keynote

Y si te sorprendió saber que se pueden escribir posts completos desde el iPad, más te sorprenderá saber que también he elaborado presentaciones para algunas charlas en Keynote, la aplicación nativa de Apple que cuesta MX$120.00, similar a Powerpoint pero mejor. Si te preocupa que otros no puedan ver tu presentación por la compatibilidad de formatos, recuerda que todos los archivos de Office se pueden ver en Mac y los archivos de Keynote se pueden convertir a los de Office sin problema.

APLICACIONES PARA LEER LIBROS ELECTRÓNICOS Y FEEDS

Flipboard
Flipboard

Flipboard es una de las mejores aplicaciones para leer feeds ya que te permite agregar tus cuentas de Twitter, Facebook, Google+, Instagram, 500px, LinkedIn, YouTube, Flickr, Google Reader (si ese es tu lector de Feeds) y muchas otras redes sociales, además de algunos diarios y revistas como The New York Times, The Economist, etc.

Flipboard es, como se indica en el sitio del desarrollador, una revista social donde impera el contenido, sin necesidad de saltar de red social en red social; si te quieres despegar un poquito de Facebook y Twitter, esta es sin duda la aplicación que necesitas. De hecho, si tienes un iPad y no has utilizado Flipboard, es que aún no aprovechas el potencial del dispositivo.

Por cierto, Flipboard fue en un principio desarrollada exclusivamente para el iPad, pero resultó tan exitosa que pronto se desarrolló la aplicación para iPhone y iPod y, más recientemente (mayo 2012), ha dado el salto al sistema Android y se puede descargar en algunos dispositivos como el Galaxy.

Instapaper
Instapaper

Pero resulta que no dispones de todo el tiempo para leer todo lo que deseas y a pesar de ello no te quieres perder la oportunidad de leer el artículo en algún otro momento, entonces Instapaper, una aplicación con un costo de MX$36.00, te permitirá hacerlo offline, es decir, guardas ahí el artículo y lo lees cuando puedas, sin importar si estás en medio del campo y sin conexión a Internet. Desde luego, en la appstore hay otras aplicaciones similares; sin embargo, desde hace varios meses utilizo ésta y es mi favorita.

Kobo
Kobo

En cuanto a aplicaciones para leer libros electrónicos en la Appstore hay varias, aunque mi favorita es definitivamente Kobo, de hecho la mayoría de mis libros los adquiero por este medio ya que los precios son a menudo más accesibles y la parte de la lectura social resulta muy entretenida. Lo mejor, es una aplicación gratuita.

GoodReader
GoodReader

Pero, en materia de libros electrónicos, no todo es ePub, así que si lo que tienes son documentos en formato PDF, entonces por MX$60.00 puedes descargar GoodReader. Aunque la mayoría de las aplicaciones de lectura de libros electrónicos aceptan el formato PDF, lo cierto es que están optimizadas para el formato ePub y es sólo en éste que se pueden hacer anotaciones, buscar en el texto y buscar en el diccionario; GoodReader, por su parte, está diseñada específicamente para PDF permitiendo subrayar, anotar, buscar en el texto, copiar, agrandar texto, etc.

Otras aplicaciones de lectura que no pueden faltar en tu iPad son Kindle, Bluefire Reader y iBooks, la nativa de Apple, que desafortunadamente aún no vende libros electrónicos en México. La mayoría te permite hacer lo mismo y todo es cuestión de probarlas para saber con cuál de ellas te adaptas.

APLICACIONES PARA EDITAR Y ANOTAR EN IMÁGENES

Skitch
Skitch

Utilizo básicamente dos: Skitch es una aplicación gratuita que me permite realizar anotaciones a las impresiones de pantalla; mientras que iResize (MX$12.00) me permite ajustar el tamaño de dichas imágenes.

En el camino hay muchas más aplicaciones que permiten una mayor productividad en el iPad, por ejemplo, las de edición y posteo de fotos; o bien, Imo para mensajería y Skype para videoconferencias; Dropbox, para subir archivos a la nube; Tweetbot y Hootsuite para Twitter; la aplicación oficial de Facebook; las aplicaciones de diarios y revistas; el imprescindible Mail y no puede faltar uno que otro juego para cuando no quiero ser productiva, ¡je!

Un aspecto interesante es que, con excepción de Omwritter y Skitch, todas las aplicaciones de las que les he platicado se pueden descargar también para iPhone o iPod Touch, y otras como es el caso de Skitch, Ommwriter y Pages se pueden descargar también en la Mac.

Seguramente estoy dejando alguna sin mencionar, o bien, ustedes tienen otras que también les funcionan y que quisieran compartir en este espacio.

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    2 octubre, 2012

Deja un Comentario