Biblioteca en Twitter

Todo comenzó como en años anteriores: días previos y a medida que se acercaba el gran evento #Biblioteca comenzaban a verse más y más tweets con su respectivo hashtg, a las 9am hora de México comenzó el twitteo masivo que aunque disminuyó, se mantuvo constante incluso hasta el día de hoy. En números cerrados se puede resumir lo siguiente:

#Biblioteca formó parte de TT locales (es decir temas de tendencia por países, regiones o ciudades) en al menos 5 países: España, Perú, Chile, México y Argentina (por favor corríjanme si me está faltando alguno); otros países donde se participó activamente fueron Colombia, Venezuela, Puerto Rico y, si me falta alguno, agradeceré que me actualicen el dato.

Biblioteca TT España

En el caso de España, como lo señaló Julián Marquina en su cuenta de Twitter @julianmarquina, el TT local se mantuvo durante los siguientes horarios: 6:53 – 7:03 – 7:12 – 7:23 – 11:34 – 16:03 – 16:14.

Biblioteca TT Chile

Chile fue otro país que logró posicionar su #Biblioteca temprano 9:00 am. En Perú se llegó al TT local alrededor de las 12:30 pm y se mantuvo buena parte de esa tarde.

Biblioteca TT Perú

____________________________________

Actualización 14 agosto 2012
Gracias a María Cristina Gowland, que me informa que Argentina también logró posicionar a su #Biblioteca en los TT locales en dos ocasiones: 10:40 y 13:25 hora de Argentina. Acá las impresiones de pantalla que me proporcionó vía Facebook:

Biblioteca TT Argentina

____________________________________

Por su parte, Enzo Abbagliati (@cadaunante) corrió la voz que en México la #Biblioteca era TT a las 9:04 am, la tendencia se mantuvo hasta aproximadamente las 9:27 am y desapareció, a las 9:55 am volvió a aparecer para mantenerse aproximadamente 7 minutos más.

Biblioteca TT México

Desafortunadamente fue un día complicado para posicionar más tiempo a la #Biblioteca en México cuando temas relacionados con el narcotráfico ocupaban (como desde hace ya un sexenio) a la nación, como es el caso de la detención en España de Rafael Humberto Celaya Valenzuela a quien se le relaciona supuestamente con la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. A pesar de ello, posicionar durante unos momentos el hashtag #Biblioteca en los TT mexicanos fue un pequeño oasis entre tanta realidad nacional.

Biblioteca TT México

Siguiendo con la participación en México, me dio mucho gusto ver que se sumaron colegas que en años anteriores no estaban presentes, desde luego también fue muy importante la participación tan efusiva de colegas que otros años ya se habían sumado a este ejercicio como es el caso de Salvador Mendoza con su cuenta personal @salvador_iibi y la del IIBI de la UNAM @IIBI_UNAM_MX, la cuenta de la Biblioteca de la Universidad Intercontinental @bibliouicmx y la cuenta de Jesús Lau @jesuslau entre muchas otras. Lo cual demuestra una vez más que poco a poco la comunidad bibliotecaria comienza a involucrarse con las redes sociales para participar e integrar a sus bibliotecas.

Las grandes ausentes fueron la Biblioteca Vasconcelos @VSCLS que a pesar de estar muy activa en redes sociales y de la  invitación, pierde nuevamente la oportunidad de integrarse a este ejercicio y, desde luego la Biblioteca Nacional de México, que no sólo está ausente del día de la #Biblioteca en Twitter, sino en general de las redes sociales; situación desalentadora cuando sus similares en otros países tienen ya algún tiempo andado en estas ya no tan nuevas formas de mantener un contacto horizontal con los usuarios, como es el caso de la Biblioteca Nacional de España que justamente inauguró su cuenta en Twitter @BNE_Biblioteca el 10 de agosto de 2011 como parte de su integración al día de la #Biblioteca y al universo de Twitter.

Creo, sin embargo, que más allá del posicionamiento de un TT local o global, el día de la #Biblioteca de Twitter debe medirse de manera cualitativa: el objetivo de mostrar el valor de la biblioteca en pleno siglo XXI precisamente a través de Twitter se cumplió, en algunos países tardó un poco más, pero la participación vino de todos lados. En esta ocasión pude ver una mayor participación de civiles (¡je!), me refiero con ello a que no sólo bibliotecarios y personas involucradas de alguna manera con las bibliotecas estuvieron presentes, también los usuarios que se nos unieron commpartiendo este objetivo.

Por último, les dejo este mapa de la participación de #Biblioteca, proporcionado por M. Luz Congosto y nos vemos el siguiente año, aunque en el inter podemos seguir tuiteando con #Biblioteca.

Tag cloud Biblioteca

Deja un Comentario