Disminuyendo la brecha digital

Disminuyendo la brecha digital: el nuevo papel de la biblioteca pública mexicana es un libro forma parte de la evaluación de los impactos del Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas (PASDBP), creado en el 2002 con la finalidad de reducir la brecha digital en el país por medio de la formación de bibliotecarios y usuarios en el uso de las distintas herramientas técnicas. La investigación corrió a cargo de el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y se dividió en dos etapas, la primera corre de 2004-2006 y la segunda en 2011.

Se explica en qué consiste el PASDBP y su transferencia a países como Chile (2001), México (2002), Latvia (2006), Lituania (2007), Ucrania (2008), Polonia (2009), Rumania (2009), Botswana (2009), Bulgaria y Colombia (2009)por la _Fundación Bill y Melinda Gates_ a través del programa _Global Libraries_ y cuyo antecedente directo es el PAC (Programa de Acceso a Cómputo) que comenzó en 1997 y tenía como principal objetivo en instalar en las bibliotecas públicas computadoras con conexión a internet, así como capacitar al personal de dichas bibliotecas para que apoyaran a los usuarios a aprovechar dichas tecnologías.

Los dos últimos capítulos se centran en el impacto de dicho programa en las Bibliotecas Públicas Mexicanas y que mejoras se pueden implementar cuando se lleve a otros países. Entre los principales descubrimientos está la importancia que tiene hoy en día el acceso a Internet en las bibliotecas ya que el 60% de los usuarios acude a las bibliotecas para utilizar la conexión ya sea para revisar su correo electrónico (58.6%), entretenimiento (48.5%), chat (38.7%), leer noticias en diarios (14.7%), redes sociales (42%).

Otro punto a destacar del PASDBP es la utilidad que representa para los mismos usuarios, ya que la capacitación que estos reciben les ayudan a una mejor administración del Modulo de Servicios Digitales (91%) y a resolver problemas concretos de los usuarios (86%). Lo anterior, redunda en la percepción positiva que la comunidad tiene de sus bibliotecas públicas y en más visitas.

Una de las principales preocupaciones que se desprenden de este estudio es la actualización y mantenimiento tanto del programa, como de los equipos de cómputo con el fin de que que satisfagan las necesidades diarias de los usuarios, cosa que no ha resultado sencilla ya que las autoridades municipales (socios del programa) no hay apoyado en este sentido. La conexión a internet representa también otra preocupación ya que, ente la aceptación que ha tenido entre los usuarios, surge la interrogante de qué sucederá si la conexión falla, por lo cual se apunta a la necesidad de fortalecer otros servicios.

Un estudio por demás interesante en el que se vislumbran muchas aristas, oportunidades, interrogantes y amenazas del PASDB; pero que, sin duda, vale la pena leer y analizar más detenidamente.

Pueden descargar el PDF de forma gratuita en español e inglés.

Deja un Comentario