Para los que hemos sido formados catalográficamente con la segunda edición de las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCA2 en español y AACR2 en inglés) y para los que se han especializado en materia de catalogación, quizá les interese saber que un nuevo código catalográfico, las Resource Description and Access (RDA), está a punto de salir a la luz y tiene por objeto sustituir definitivamente a las RCA2 a partir del tercer trimestre de 2009.

A pesar de que las normas más utilizadas a nivel mundial para la descripción bibliográfica siguen siendo las RCA2 – quizá habrá quienes no conocen otras -, no cabe duda que éstas no han logrado aún resolver los problemas de descripción para materiales no librarios y tampoco ha sido tan sencillo aplicarlas a bases de datos fuera de las bibliotecas, como es el caso de las editoriales. Con las RDA será posible describir un recurso que permita al usuario identificar y seleccionar todos los materiales que le sean de utilidad en una biblioteca.

Un comité que incluye las agencias bibliográficas de Canadá, Inglaterra, Australia y Estados Unidos ha decidido dar apoyo total a estas nuevas normas y ha trabajado en su desarrollo desde 2004. A pesar de que las RDA han sido pensadas conforme a los modelos conceptuales de la IFLA (basadas en la identificación de las relaciones del autor y sus obras), éstas permiten la interoperabilidad con diferentes modelos como es el caso de Dublin Core, MARC21 y ONIX por lo que los registros se integrarán más fácilmente en catálogos de bibliotecas, editoriales y otros servicios bibliográficos. El cambio más trascendental entre las RDA y RCA2 es la presentación de los encabezamientos y las autoridades.

Cabe señalar que aún se están recibiendo comentarios a nivel mundial en el sito web del Comité Conjunto para el Desarrollo de las RDA, así que creo que vale la pena darnos una vueltecita para revisar esta nueva propuesta y conocer todas las ventajas que nos representará como catalogadores.

Comentarios (2)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    17 septiembre, 2008
  2. Avatar for Veronica Juárez
    17 septiembre, 2008

Deja un Comentario