El mundo sin Internet

Aunque internet tiene sus orígenes a finales de la década de los 60s del siglo pasado, es con el boom del .com y más tarde con la llegada de la Web 2.0 que internet se convierte en una parte esencial de nuestras vidas. Es curioso que hoy en día nos resulte imposible un mundo sin internet, cuando hace poco más de 20 años la gran mayoría de nosotros no contábamos siquiera con una computadora personal, menos pensar en un smartphone o en una computadora portátil. ¿Cómo sería nuestro mundo actualmente si no existiera Internet? Una muy interesante infografía aparece publicada el día de hoy en Education Database Online, intentando dar respuesta a la pregunta anterior.

Sin internet, muchas compañías que hoy hacen parte de nuestro día a día no existirían; sin Amazon y otras tiendas y librerías en línea, nos sería imposible comprar cientos de productos y libros que sólo son distribuidos en el extranjero, olvidémonos también de las redes sociales y la oportunidad de relacionarnos fácilmente con otras personas afines a nuestros intereses. Aunque la movilización social ha existido a lo largo de la historia humana, algunas movilizaciones de los últimos años como la Primavera Árabe, los Indignados y, más recientemente el #Yosoy132 en México, no hubieran existido.

Uno de los aspectos más interesantes de esta infografía es el relacionado con el empleo: internet genera 1.2 millones de empleos directos y un total de 3.05 millones, reportando más de 300 billones de dólares sólo en Estados Unidos. Nadie puede negar que Internet ha jugado un rol trascendental para que muchas personas den a conocer sus trabajos; sin redes sociales, el punto álgido de internet hoy en día, simplemente no existirían los CM (Community Managers), no existirían desarrolladores creando aplicaciones para distintos dispositivos, muchos freelancers tendrían serios problemas para exponer sus trabajos, etc.

Pensemos, por ejemplo, el caso de los escritores independientes, si bien es cierto que incluso en la era del libro impreso existían algunos (pocos en realidad) valientes que se lanzaban a la edición independiente, la llegada de internet y más recientemente de cientos de plataformas de autoedición, les han permitido publicar y promover sus propias obras. Hace 50 años era imposible conocer casos literarios de éxito como el de Amanda Hocking, que sólo fue posible gracias a Amazon, la tienda en línea que permitió a los autores publicar sin la necesidad de que mediara una editorial.

Visto en: AppNewser

One Response a “El mundo sin Internet”
  1. Iván 10 Julio, 2012

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *