La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con motivo del “Festival Nacional del Libro” que se celebrará el 22 y 23 de septiembre próximos, ha presentado la exhibición Books that Shaped America, una lista de los libros que de una u otra forma han influido en la vida, desarrollo e historia de un país, en este caso de Estados Unidos.

En la lista encontramos títulos como La cabaña del Tío Tom (1852) de Harriet Beecher Stowe, Mobi-Dick (1851) de Herman Melville, Mujercitas (1868) de Louisa May Alcott y La letra escarlata de Hawthorne (1850), entre muchos otros; desde luego, aunque estos títulos se han constituido como auténticos clásicos de la literatura estadounidense, no son ni remotamente la totalidad de los clásicos en aquel país; por tal motivo, se espera agregar poco a poco más títulos con las sugerencias de los mismos usuarios; seguramente nos encontraremos muchas sorpresas entre los clásicos seleccionados inicialmente y los sugeridos por los lectores.

En fin, independientemente de quién ponga los títulos y de quién continuará agregando títulos, esta es una lista por demás interesante que muestra lo que representa el libro, no sólo para los diferentes lectores en determinada etapa de su vida, sino para una nación entera y el papel que juegan estos en la conformación de un país. Así que esta es una manera de homenajear a los libros más allá del discurso gastado que se hace en torno al libro en algunos círculos “intelectuales”, entre los que a veces da la impresión que es más pose que verdadero interés lector.

Sería interesante que en otros rincones del mundo nos diéramos a la tarea de realizar un ejercicio similar, me pregunto ¿cuáles son los títulos que se incluirían la lista librera en México? y lo que es mejor, ¿quién y cómo conformarían esta lista? ¿cuál sería la elección de los lectores?

¿Ustedes qué libros incluirían en su lista personal?

Deja un Comentario