Hace ya algún tiempo hablaba en un post de las redes sociales enfocadas al mundo de la lectura; pero como es de esperar, cualquier cosa que involucre a las redes sociales cambia constantemente y es posible ver casi a diario nuevos espacios. Así que creo que vale la pena actualizar la lista anterior con cuatro nuevas opciones de “Lectura social” que me he ido encontrando en el camino:

Twtebook que mejor manera de redes sociales de lectura que una que se hace a través de una red social. Funciona de manera muy similar a Twitpic, sólo que en lugar de subir una fotografía, podrás subir el archivo PDF.

Sopa de Libros es otra red social que utiliza las mismas bondades de otras redes similares: votaciones, críticas, comentarios, recomendaciones, listas de libros, etc. Lo interesante de Sopa de Libros es que las reseñas literarias de los usuarios son votadas por ellos mismos, esto es una manera de garantizar que las reseñas tengan información de calidad, lo que a su vez, permite al resto de usuarios una mejor elección de la próxima lectura.

Libros.com es una red social creada en Valladolid, España, que permite al usuario organizar su biblioteca, escribir reseñas literarias y calificar los libros. Aunque es muy pequeña en comparación con la reinas de las redes sociales como Facebook o Twitter, e incluso comparándola con redes sociales más enfocadas a la literatura como es el caso de LibraryThing o GoodReads, quizá los más de 18,000 usuarios sean suficientes para que encuentres buenas lecturas. Se pueden votar libros, crear listas de lectura y organizar la biblioteca. Lo más interesante es que a través del crowdfoundig se puede ayudar a otros usuarios a que publiquen y vendan sus libros.

Librofilia es una red que aunque ya lleva desde 2008 con su oferta de lectura social, hace apenas unos meses se renovó para adaptarse a las necesidades de unos usuarios cada vez más sociales, creo yo, que es la más completa y atractiva de las redes que menciono en este post.

La principal característica de esta red social son las recomendaciones y funciona como si fuera una gran base de datos al más puro estilo IMDB, sólo que ésta enfocada a la lectura. Contiene fichas bibliográficas de cada libro, que son llenadas por los usuarios, pero para que éstas sean aceptadas es necesario que al menos otros 15 usuarios den su visto bueno, cosa que resulta en contenidos bibliográficos de mayor calidad.

Además de poder crear fichas, el usuario puede revisar bibliografías de los autores, reseñas literarias, puntuaciones de libros. Y por último, en la página de inicio aparecen cuatro categorías que sin duda resultarán muy atractivas a los usuarios: Libros más valorados, Libros más votados y Usuarios más activos.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Actualización 08/05/2012
Agradezco a Jc01 que me ha recomendado también le red social QueLibroLeo que, al igual que las que menciono en párrafos anteriores se basa en recomendaciones y reseñas literarias, tiene además un Club de Lectura que se gestiona a través de un en Facebook y una sección de noticias con lo más reciente del mundo del libro.

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    jc01
    8 mayo, 2012

Deja un Comentario