Sí, se que con toda seguridad ya habrán visto este video sobre El nacimiento de un libro (Birth of a Book) y lo menciono porque yo ya lo he visto circulando en varios blogs y redes sociales, pero como nunca dejará de ser fascinante saber cómo elaborar un libro lo comparto también.

Aunque ustedes no están para saberlo ni yo para contarlo, cuando estaba por finalizar mis estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la UNAM, mi servicio social lo realicé en la biblioteca de la impresora del Fondo de Cultura Económica, la impresora Progreso, así que todo el proceso que se presenta en el video lo vi en vivo y en directo, y con toda la presunción que cabe en este espacio me siento una privilegiada.

Desde luego, estamos hablando de cómo nacen los libros impresos a través de métodos tradicionales, todo el proceso que ha de recorrer después de que el escritor le ha puesto el punto final y la editorial ha decidido publicarlo, y hasta que está listo para salir a los diferentes puntos de venta.

Diagramación, composición, corrección, impresión, encuadernación rústica, encuadernación tapa dura, folios, guillotina, encuadernación en piel, plegadora, lomo, cantos, doradora, portada, contraportada, etc., son conceptos que quizá a muchos sean ajenos, especialmente en los tiempos que corren donde con sólo un clik abrimos cualquier procesador de textos, cualquier plataforma de edición o cualquier programa para convertir nuestros archivos al formato ePub y tenemos nuestro libro electrónico listo; un proceso que, cabe aclarar, tampoco es tan sencillo como se escribe.

Aunque siempre me he considerado una mente abierta en cuanto a los formatos del libro (impreso y electrónico) y defiendo el aprovechar ambas caras de un mismo universo, este video no deja de resultarme fascinante pues nos habla de un proceso que ha perdurado por casi 500 años.

Por tal motivo son obvias las razones por las que este video sobre el paso a paso de los libros ha tocado fibras sensibles y me ha traído recuerdos gratos, además, soy bibliotecaria y este video estaba destinado a gustarme; así que no me puedo resistir a compartirlo en este espacio.

En fin, sólo resta decir que fue realizado por Glen Milner para el Daily Telegraph, en la imprenta Smith-Settle ubicada en Inglaterra.

Comentarios (3)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    11 mayo, 2012
  2. Avatar for Veronica Juárez
    14 mayo, 2012
  3. Avatar for Veronica Juárez
    15 mayo, 2012

Deja un Comentario