Prime Book Box de Amazon: mediación lectora o mercadotecnia

Prime Book Box de Amazon: mediación lectora o mercadotecniaAmazon lanzó el día de hoy Prime Book Box, un nuevo servicio de suscripción exclusivo para los miembros Prime con el que recibirán de forma mensual, bimestral o trimestral, un paquete con dos libros infantiles en pasta dura o bien, con cuatro libros infantiles en edición cartoné. En ambos casos la selección puede ser clásicos de la literatura infantil, novedades editoriales o el libro que se adapta a la edad del lector.

El costo mensual del Prime Book Box de Amazon es de USD$22.99 (aprox. MX$435.00 dependiendo de lo voluble del tipo de cambio y del presidente en turno) con lo que Amazon presume que el cliente estará ahorrando hasta un 35% sobre el precio de lista.

Los libros están divididos en cuatro edades: bebés y hasta dos años, de 3 a 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 12. Para ello Amazon ha curado los libros mejor calificados por sus usuarios y los editores de Amazon Books.

El procedimiento parece bastante simple: 1) el usuario de este servicio determina las preferencias lectoras y señala la periodicidad con la que desea recibir sus paquetes de libros, 2) Amazon realiza la curaduría y el usuario decide de un listado comentado qué libros quiere recibir, aunque también está la opción de recibir los libros sin conocer este listado, y 3) recibir el paquete de acuerdo con la periodicidad previamente señalada.

Prime Book Box de Amazon: mediación lectora o mercadotecnia

Aunque generalmente me gustan los distintos servicios de Amazon, el Prime Book Box me causa conflicto por varias razones:

  • No me fío de la selección de libros basada en la calificación de otros usuarios. Si bien es cierto que muchas de mis compras de libros se basan en la revisión de reseñas; al final soy yo quien decide si ese libro que tiene 3 estrellas y una reseña poco favorecedora merece una oportunidad o si, por lo contrario, ese libro que ya es best seller y tiene todas la reseñas y las estrellas realmente vale la pena. Decidir sobre una lista de los libros mejor calificados y curados por los editores de Amazon no garantiza calidad, sino popularidad.
  • No me fío del criterio de los padres para seleccionar de entre una lista de libros de cuya selección, como ya lo dije, tampoco me fío. Aceptémoslo, no todos los padres son lectores, basta con ir a bibliotecas, librerías o ferias del libro para escuchar las barbaridades en las que algunos padres basan las selecciones literarias para sus hijos: “Este libro es muy caro, mejor llévate el de princesas”, “Llévate los libros de Disney”, “Éste libro no porque habla de X tema que mi hijo/a no comprende”, “Quiero un libro con dibujitos”, y un nutrido y exasperante etcétera. No todos, es cierto; que hay padres que conocen muy bien a sus hijos, sí; que hay padres lectores que han formado hijos lectores con la suficiente autonomía para seleccionar su próxima lectura sin dejarse influir por la popularidad de un libro bien calificado, también.
  • Esto me lleva a pensar en el papel que realiza la figura o figuras de las que sí me fío en algo tan crítico como la selección de un libro, EL LIBRO, para un niño o una niña: el bibliotecario infantil y el mediador de lectura. Quienes en mayor o menor medida conocen los libros, conocen al lector, conocen a los padres y esto les brinda la posibilidad de saber guiarlos hacia el libro ideal para el lector o lectora. 

Prime Book Box de Amazon no es un servicio barato, aunque presuma de hacernos ahorrar hasta un 35%, repito, no garantiza calidad. Los bibliotecarios y los mediadores llevamos años haciéndolo, así que alguna garantía debemos de ofrecer. Esto me lleva a recordar lo que escribía Toño Malpica hace poco:

Fue hace casi cuarenta años que un bibliotecario puso en mis manos los primeros libros que verdaderamente me hicieron salir de mi cuerpo…

Dudo mucho que un servicio como el de Prime Book Box de Amazon, con listas de libros curados y populares logren esa catarsis en los lectores. En caso de duda, acuda a su biblioteca pública, a su sala infantil o a su biblioteca infantil de confianza, se van a ahorrar USD$22.99 y de paso tendrán la oportunidad de elegir entre un acervo mucho mayor que, además ya fue previamente seleccionado.

Deja un Comentario